Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 1 de agosto, 2021
Info

CABA. Las clases comienzan el 17 de este mes.

Acuerdo entre el Gobierno y los docentes.

El gobierno porteño presentó el protocolo para regresar a la escuela en el cual se incluyeron las medidas que deberán establecerse cada día en el que se desarrollen las actividades lectivas.

En el texto de 23 carillas se detalló que “estas pautas se encuentran en revisión permanente, pudiendo ser ampliadas o modificadas de acuerdo a los cambios que surjan respecto a la situación epidemiológica y cualquier otra directiva que emane de las autoridades”.

Fue firmado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a los gremios docentes. 

En cuanto a los estudiantes, se indicó que cada sala, grado, año o curso conformará un “grupo burbuja”.

La concurrencia se hará de manera “escalonada y progresiva”.

Etapa 1 – 17/02/2021

-Estudiantes de Nivel Inicial (45 días a 5 años de edad, incluyendo la Modalidad de Educación Especial).

-Estudiantes de Primer Ciclo de Nivel Primario.

-Estudiantes de Primer Ciclo de la Modalidad de Educación Especial.

-Estudiantes del Ciclo Básico de Nivel Secundario y Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional, de Nivel Secundario.

Etapa 2 – 22/02/2021

-Estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario.

-Estudiantes de Segundo Ciclo de la Modalidad de Educación Especial.

Etapa 3 – 01/03/2021

-Estudiantes de Ciclo Orientado de Nivel Secundario y Segundo Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel Secundario.

-Los restantes estudiantes de la Modalidad de Educación Especial.

Etapa 4 – 08/03/2021

-Estudiantes de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos.

Etapa 5 – 22/03/2021

-Estudiantes de Nivel Superior.

Por otro lado  “para el inicio del ciclo lectivo 2021 se convocará a la totalidad del personal docente y no docente”.

“Para el caso de docentes que participen o impartan clases en más de un grupo burbuja, se deberán extremar las restantes medidas de seguridad del presente protocolo, tales como, mayor distanciamiento del docente respecto de los estudiantes, evitar la circulación por el aula/espacio, entre otras. Asimismo, los docentes promoverán el cumplimiento de las medidas establecidas por este protocolo de forma constante, para que las mismas se vuelvan habituales”, explica el texto.

Los grupos de riesgo y aquellos que poseen enfermedades preexistentes, embarazadas o mayores de 60 años (o quienes convivan con personas pertenecientes a dichos grupos), “podrán exceptuarse de asistir de manera presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado médico correspondiente y/o acreditar la convivencia según el caso. Para dichos grupos de estudiantes, se brindarán alternativas remotas para garantizar la continuidad pedagógica”.

En cuanto a los espacios el protocolo establece señalización de espacios, anulación de los bebederos, provisión de dispensers con alcohol en gel e insumos para la higiene de manos (jabón y papel descartable) en los baños y lavabos.

Además contempla el acondicionamiento de un espacio físico para aislamiento.

Al aseo habitual de los establecimientos educativos se suma “una desinfección antes y después de cada turno”.

En el caso de los jardines materno infantiles también se considera la

Se establece un tiempo de permanencia en los baños, “sin superar los 15 minutos y siempre con tapabocas bien colocados”.

En cuanto al desarrollo de las clases presenciales “a cada estudiante se le asignará un lugar fijo cuya disposición no podrá ser modificada durante el desarrollo de las mismas”.

Los recreos o descansos programados, se explica que serán por turno, “no pudiendo entrar en contacto con las/os estudiantes de otros grupos”. 

 Tanto estudiantes como personal docente y no docente deberán proceder al lavado de manos o uso de alcohol en gel previo al retorno al aula o espacios destinados al desarrollo de clases presenciales.

“Se recomienda ir a pie, en bicicleta, entre otros”, sostiene.

El texto remarca que ante un supuesto caso de coronavirus se deberá proceder de la siguiente forma: “Si el caso confirmado es un estudiante, se deberá aislar, durante 10 días corridos, a la burbuja a la cual pertenece y a los docentes que le hayan impartido clases hasta 48 horas antes de confirmarse dicho caso. Si se trata de un docente, el procedimiento es el mismo.