Santo en la Web y en la Red

19 de junio, 2024

Corte Suprema. Suspendió las elecciones de Tucumán y San Juan.

Duro comunicado del gobierno tras el fallo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió la suspensión de las elecciones a gobernador y vicegobernador en Tucumán y San Juan.

Fue a través de una medida cautelar (que fue solicitada por la oposición) a tan solo cinco días para los comicios en ambas provincias.

Los fallos llevan las firmas de Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda. quienes dispusieron que no se elijan gobernador y vicegobernador hasta tanto dicten un “pronunciamiento definitivo”.

Ricardo Lorenzetti, se encuentra de viaje y no participo de ninguna de los 2 fallos.

La Corte consideró que, la postulación de los candidatos oficializados Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán) podría resultar contraria a la periodicidad en las funciones que exige la forma republicana de gobierno que establece la Constitución Nacional y que debe ser respetado por las provincias.

Sergio Uñac. Candidato a gobernador de San Juan.

En el caso de Uñac (candidato a gobernador) pretende ir por su cuarto mandato consecutivo habiendo ya cumplido uno como vicegobernador y dos como gobernador.

Juan Manzur. Candidato a vicegobernador de Tucumán.

Manzur va (como candidato a vicegobernador) por su quinto mandato sucesivo siendo anteriormente dos cumplidos como vicegobernador y dos, como gobernador.

En sus fallos la Corte justificó la decisión haciendo referencia a que “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos”.

“La vigencia del sistema republicano consagrado en los artículos 1° y 5° de la Constitución Nacional presupone de manera primordial la periodicidad y renovación de las autoridades”.

“La historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que con menor o mayor envergadura y éxito intentaron forzar -en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución”.

“persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de las máximas magistraturas de la provincia a quien ya lleva doce años ininterrumpidos en esos cargos, desconociendo el texto constitucional”.

Ya hubo precedentes anteriores en los que la Corte impidió reelecciones.

Uno en 2013 fue el caso de Gerardo Zamora en Santiago del Estero, que terminó recurriendo a la postulación de su esposa, Claudia Ledesma Abdala.

Y otros 2 en 2019. El de Alberto Weretilneck en Río Negro cuando tuvo que apelar a la postulación de la actual gobernadora, Arabela Carreras. Y la de Sergio Casas en La Rioja.

En aquellas oportunidades hubo antelación suficiente para hacer los cambios de candidatos necesarios para evitar la suspensión de los comicios.

El fallo completo San Juan.

Fallo-elecciones-San-Juan

El fallo completo Tucumán

Fallo-elecciones-Tucumán

Desde el gobierno emitieron un comunicado en el que se pronunciaron en contra el fallo con críticas a la Corte Suprema y haciendo alusión a comentarios hechos el día anterior por el ex presidente Mauricio Macri.

Comunicado de presidencia

En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo.

Ayer el ex presidente Mauricio Macri, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal. Este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra Patria y hacia la esencia de la democracia Argentina que está cumpliendo cuarenta años de vigencia.

Esos tristes conceptos de un ex presidente, negadores del federalismo que nos rige, constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos.

Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos. 

Es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar.

Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos“.

SEGUIR LEYENDO…

Seguir leyendo