Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
jueves 11 de agosto, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Día de la mujer. Histórica manifestación por 8M.

«Ya no nos callamos más», la frase que representa a los centenares de miles de personas que en este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, marcharon hacia Congreso para pedir, entre muchas cosas, por la igualdad de género y la despenalización del aborto.

 

Desde la madrugada ya llegaban las noticias de las manifestaciones que se realizaban en distintos países del mundo, cuyas mujeres, unidas, se levantaron contra la injusticia.

Frente al escenario, que se comenzó a construir a partir de las 14:30, se congregaron los hombres y mujeres para escuchar el manifiesto de la referente feminista Liliana Duarnes que no sólo incluyó el escrito prohibido en cientos de asambleas sino que también hizo alusión a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

 

«Hoy paramos y marchamos hacia el Congreso de la Nación para exigir la urgente aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En nuestro país se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos por año. Hoy el aborto clandestino, e inseguro, sigue siendo la principal causa de muerte de personas gestantes», fueron las palabras mas ovacionadas de la tarde/noche.

Desde las 11 de la mañana los manifestantes comenzaron sus actividades abriendo el día con ruidazo convocando a las mujeres a dejar de trabajar y hacer ruido con lo que tuvieran a mano en el mismo horario en que diputadas y mujeres de la cultura se unieron frente al Congreso bajo el lema «Entró el proyecto, que salga la ley», en referencia al proyecto de despenalización del aborto.

Bajo la consigna «Vivas nos queremos» «Ni una menos» y «Aborto legal», se comenzó a congregar gente, en su mayoría portando el pañuelo verde que identifica su lucha, a partir de las 13 horas aun cuando la marcha desde 9 de Julio hasta Congreso estaba pautada para las 16 hs.

 

 

Media hora después de lo pautado, la gente ubicada en Plaza de Mayo, Av. de Mayo, Bolivar y Diagonal Norte comenzaron a movilizarse hasta su destino. Además de los civiles que se unieron a la marcha también se hicieron presentes sindicatos como ATE, ONGs como «Atravesados por los femicidios», el Polo Obrero y demás agrupaciones de izquierda como MST, PTS, el FIT, el PO entre otros. También se contó con la presencia de los dirigentes Agustín Rossi, Juan Manuel Valdés y Jorge Rivas.

La marcha fue lenta,  si bien para las 18 hs ya había algunos manifestantes frente a Congreso otros, para las 19 de la tarde, se encontraba atasacados y obligados a detener su movimiento por los problemas de tráfico.

Haciéndose eco del día, en el acto oficial en el Centro Metropolitano de Diseño, Mauricio Macri anunció que se enviará al Congreso un proyecto de ley para «lograr el salario igualitario».