Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
jueves 1 de octubre, 2020
Info

DÍA NEGRO PARA EL PETRÓLEO.

Caída histórica del precio.

La cotización del barril de crudo que se usa como referencia en Estados Unidos, cayó a valores negativos por primera vez en la historia tras el desplome de la demanda causado por la pandemia de coronavirus.

El barril de WTI, que se comercializa en ese país para los contratos futuros con entrega en mayo, cotizó con un precio de -37,63 dólares, lo que equivale al 268,64% si se tiene en cuenta el cierre del viernes, según informó la agencia Bloomberg.

Por su parte, el barril del tipo Brent, que se utiliza principalmente en Europa y se toma como referencia para el mercado petrolero en Argentina, bajó 6,8% y quedó a 26,20 dólares.

Según especialistas, el desplome de los valores del petróleo se debe principalmente a la «guerra de precios» entre Arabia Saudita y Rusia. Ahora, ambos entrarán en una tregua en mayo y en junio, con un recorte en la producción de unos 8,5 millones de barriles diarios.

Otro de los factores se debe al incremento de la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos, conocico como «shale oil», que agotó las plantas de almacenamiento disponible en ese país. Por primera vez, los vendedores tienen que pagar a los compradores para que acepten hacerse de los nuevos barriles.

Tanto la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Administración de Información de Energía de Estados Unidos ven consecuencias «sombrías» con respecto a este panorama. En febrero, proyectaban un aumento mundial de petróleo de cerca de un millón de barriles por día para 2020. 

Ahora sus proyecciones indican una caída en la demanda promedio anual, por inmovilización de aviones y automóviles y la relantización de grandes partes de las economías en el mundo, de entre 5 millones de barriles y más de 9 millones por día.

SEGUIR LEYENDO.