Santo en la Web y en la Red

19 de junio, 2024

“Diógenes y el linyera”. Murió su creador Tabaré Gómez Laborde.

El humorista y caricaturista tenía 74 años.

El reconocido humorista y caricaturista uruguayo, Tabaré Gómez Laborde murió a los 74 años.

El artista fue el gran creador de “Diógenes y el Linyera”, una tira humorística que fue publicada ininterrumpidamente desde 1977 en el diario Clarín de Buenos Aires.

Tabaré nació en 1948 en la ciudad de La Paz, departamento de Canelones, en Uruguay.

A partir de 1969 comenzó a publicar trabajos en medios argentinos, país donde se radicó en 1976.

Publicó historietas en las principales revistas humorísticas de Argentina, como Humor, Super Humor, Sexhumor, Eroticón. Y en el exterior como en “Lui” de Francia, Editorial Eura de Italia y en la revista semanal de humor “El Jueves” de España.


Las historietas más conocidas fueron: El Romancero del Eustaquio, Vida Interior, El Cacique Paja Brava, Historias de No Contar, Max Calzone y Bicherío. También ilustró varios libros para chicos para las Editoriales Alfaguara, Sudamericana y Colihue y colaboró en revistas infantiles como Humi, Billiken, Disney y Genios. También realizo libros de cómics para Italia, España, Noruega, Argentina y Uruguay.

Tabaré realizó una serie de cincuenta cortos cinematográficos humorísticos, denominada “Tabaré se Mueve”.

En 1997 obtuvo mención de honor del Festival Internacional de Humor Gráfico “Fano Funny”, Italia y en el 2003 consiguió el Premio Morosoli de la Fundación Lolita Rubial, Uruguay, a la trayectoria por humor gráfico y caricaturas.

Seguir leyendo