Santo en la Web y en la Red

24 de junio, 2024

Ejército israelí. Se disculpó por primera vez por el asesinato de una periodista palestina.

Llevaba un casco y un chaleco identificándola como prensa.

El Ejército de Israel se disculpó por primera vez por el asesinato de la periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh.

Hace un año recibió un disparo en la cabeza cuando cubría una operación militar en la ocupada Cisjordania de parte de un militar israelí.

“Creo que esta es una oportunidad para decir que sentimos mucho la muerte de Shireen Abu Akleh”, dijo el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, durante una entrevista con la CNN.

“Era una periodista muy consolidada. En Israel valoramos nuestra democracia, y en una democracia valoramos mucho el periodismo y la libertad de prensa. Queremos que los periodistas se sientan seguros en Israel, especialmente en tiempos de guerra, aunque nos critiquen”, agregó el vocero israelí.

Aunque en un principio no asumieron la autoría de la muerte de la periodista, que llevaba un casco y un chaleco identificándola como prensa.

En septiembre de 2022 admitieron que había una “alta probabilidad” de que los disparos que acabaron con su vida fuesen de militares israelíes, aunque habría sido algo “accidental”.

La CNN publicó y verificó el año pasado varios videos del momento de la muerte de Abu Aklee que trabajaba para la cadena de noticias qatari Al Jazzera en los que se mostraba que la periodista no se encontraba en un lugar de conflicto activo, y que murió a manos de un tirador que disparó a la parte de atrás de su cabeza, el 11 de mayo de 2022.

La corresponsal, de 51 años, trabajó para el medio durante 25 años.

Seguir leyendo