Santo en la Web y en la Red

2 de octubre, 2023

Elecciones en San Juan. Triunfo de la oposición tras 20 años.

Marcelo Orrego, que obtiene el 51,13% de los votos.

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, ganó “Unidos por San Juan”y Marcelo Orrego, que obtiene el 51,13% de los votos, es el nuevo gobernador de la provincia de San Juan.

La fórmula oficialista llevó a Rubén Uñac como candidato, que suma 44,34%.

A fines del 2021, San Juan eliminó las PASO provinciales y un año más tarde, aprobó en la Cámara de Diputados local un nuevo Código Electoral con el “Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD)” que reinstaló un formato muy similar a la Ley de Lemas: es decir que todos los candidatos que compitieron bajo un mismo lema sumarán sus votos para el más votado.

Bajo el lema “Todos por San Juan” compitieron dos fórmulas. La subagrupación “Vamos” llevó como candidato a gobernador a Rubén Uñac. Dentro del mismo lema, también compitió “Volver”, que postula al exgobernador y diputado nacional José Luis Gioja.

Juntos por el Cambio, por su parte, compitió localmente con el sello “Unidos por San Juan”, y llevó cuatro fórmulas. Además de la de Orrego, se presentó la del presidente del GEN, Marcelo Arancibia; la del empresario de corte liberal Sergio Vallejos y la del exdiputado del PRO Eduardo Cáceres.

El gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego, llamó a “trabajar con todos, sin distinción de ideologías políticas”, tras obtener la victoria en los comicios que se desarrollaron este domingo para renovar el cargo de mandatario provincial.

“He venido a la política a trabajar y a hacer”, expresó Orrego desde el bunker, donde estuvo acompañado por el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta.

También presentes en los festejos el precandidato a diputado bonaerense Miguel Ángel Pichetto, el precandidato a jefe de gobierno porteño Martín Lousteau y el precandidato a senador nacional bonaerense José Luis Espert.

Orrego sostuvo que “vamos a trabajar en resolver los problemas que la gente no puede resolver sola”.

“Conocemos bien el perfil de la provincia y hay muchas cosas que cambiar y no me va a temblar la mano para hacerlo”, aseveró.

“Miramos al pasado con los ojos del futuro para aplicar programas para proteger a las familias”, dijo.

Orrego agradeció a los otros candidatos que se presentaron dentro de su frente, Unidos por San Juan, y saludó también a José Luis Gioja y Rubén Uñac, quienes se postularon para disputador el cargo a gobernador por el oficialismo.

Expresó que al triunfo “lo hicimos entre todos y de a poco”, ya que “hemos ganado por kilómetros caminados”, y manifestó que “soñábamos que San Juan se iba a despertar, no se dio el 14 de mayo pero se dio ahora por fin”.

El presidente Alberto Fernández saludó al gobernador electo y confió en que trabajará “para garantizar el crecimiento y desarrollo de la provincia”.

“Saludo al gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego. Tiene por delante el desafío de trabajar para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la provincia. Confío en que así lo hará”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, reconoció el triunfo de la coalición opositora Unidos por San Juan y se puso a disposición “para realizar una transición ordenada”.

” Hemos tenido una comunicación con Marcelo Orrego, lo he felicitado, he quedado a disposición para realizar la transición”, expresó Uñac en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.

Rodríguez Larreta viajó a San Juan para acompañarlo, junto a su compañero de fórmula, Gerardo Morales, y el precandidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteado

“¡GANAMOS SAN JUAN! Felicitaciones a todos los sanjuaninos y especialmente a @DrMarceloOrrego y @fabianmartinsj por la elección que hicieron. Hace 20 años que gobiernan los mismos en la provincia y una vez más intentaron todas las trampas posibles para seguir perpetuándose en el poder. Pero hoy los sanjuaninos dijeron BASTA. Estoy convencido de que la forma de ponerle fin a las trampas, los privilegios y el atraso es con una coalición amplia y plural”, escribió en su Twitter, Rodríguez Larreta.

También Patricia Bullrich se sumó a la ola de festejos: “Acabo de hablar con @DrMarceloOrrego ¡y GANAMOS SAN JUAN! ¡Felicitaciones Marcelo, @fabianmartinsj y todo el equipo sanjuanino de Juntos por el Cambio! No hubo aparato, ni cambio de reglas, ni poder que frene la voluntad de cambio del pueblo. Gracias San Juan por este día histórico”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Seguir leyendo