Santo en la Web y en la Red

28 de mayo, 2024

España. Directores y actores denuncian censura en municipios gobernados por la derecha.

Obras teatrales y películas que abordan temas de género y del colectivo LGTBIQ+

Diversos colectivos culturales, actores, directores de teatro y cine españoles denunciaron la censura de obras teatrales y películas que abordan temas de género y del colectivo LGTBIQ+ en varios municipios de España.

Pasó luego de los comicios de mayo, son gobernados por el conservador Partido Popular (PP) y la ultraderecha de Vox.

En Valdemorillo, el Ayuntamiento, compuesto por una amplia mayoría del PP y Vox, determinó la cancelación de la obra teatral “Orlando”, basada en la novela homónima de Virginia Woolf, que aborda las complejidades de la sexualidad femenina, la artificialidad de los roles de género y la homosexualidad.

Esta obra literaria ya había sido censurada en 1944 por el franquismo y recién pudo ser publicada en España en 1978.

El espectáculo llevaba más de 100 funciones en varias comunidades de España y que nunca habían tenido “ningún problema”.

Luego de que Vox tomase a su cargo el área de Cultura de Valdemorillo, informaron que se cancelaría la función que estaba prevista para el 25 de noviembre próximo.

El argumento esgrimido por las autoridades: “No le parecía apropiado que, como sucede en ‘Orlando’, un hombre se convirtiese en mujer” en el escenario.

En Briviesca, provincia de Burgos, fue censurada la obra “El mar”, de Alberto Conejero y basada en la vida de Antoni Benaiges, un maestro republicano asesinado en 1936 por la dictadura de Francisco Franco.

“La villana de Getafe”, obra de Lope de Vega, en la ciudad homónima, también gobernada por la derecha,.

La película de Disney Pixar “Lightyear”, en el municipio de Santa Cruz de Bezana,.

Prominentes figuras de la cultura española como Pedro Almodóvar, Aitana Sánchez-Gijón, Alba Flores y Juan Diego Botto han denunciado públicamente la censura, y viralizaron en Twitter el hashtag #StopCensura.

Seguir leyendo