Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 19 de agosto, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

España. La Justicia resolvió que la repatriación de menores no acompañados desde Ceuta a Marruecos fue ilegal.

El fallo advierte, ‘La entrada masiva de migrantes a Ceuta no autoriza a España a incumplir la ley».

La justicia de España declaró que la repatriación a Marruecos de menores no acompañados llegados en 2021 al enclave español norteafricano de Ceuta fue ilegal y que sus derechos fueron vulnerados.

Los menores ingresaron a la pequeña ciudad autónoma el 17 y 18 de mayo de 2021, como parte de los 10 mil migrantes que aprovecharon la falta de control policial del lado marroquí, en medio de una crisis diplomática entre Madrid y Rabat.

El Gobierno español comenzó a repatriar en grupos de 15 a la mayor parte de los migrantes, pero dos meses más tarde Ceuta seguía albergando cerca de 820 menores no acompañados.

La polémica se desató dentro del gobierno de coalición de izquierda y varias ONG que exigieron en tribunales que se detuvieran las devoluciones.

Los menores migrantes eran deportados a Marruecos sin haber tenido acceso a un abogado o la oportunidad de ser escuchados, lamentó en ese momento Patricia Fernández Vicens, abogada de una de esas organizaciones, la Coordinadora de Barrios.

Un tribunal en Ceuta les dio la razón y en agosto de 2021 suspendió la repatriación de los menores.

Las autoridades locales, tanto la municipalidad como la delegación del gobierno central en Ceuta, apelaron la decisión.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con jurisdicción sobre Ceuta, confirmó la sentencia de primera instancia y afirmó que la repatriación, «exenta de las mínimas garantías procedimentales exigibles, conjuró una situación objetiva de riesgo relevante para la integridad física o moral» de los menores.

La entrada masiva de migrantes a Ceuta «no autoriza» a España a incumplir la ley, agregó el texto.

Ceuta y Melilla son los dos enclaves españoles situados en la costa norte de Marruecos y representan las únicas fronteras terrestres de la Unión Europa con África.

SEGUIR LEYENDO…