Santo en la Web y en la Red

24 de junio, 2024

España. Si lo apoyan los independentistas catalanes Pedro Sánchez podrá continuar como presidente del gobierno.

Han tenido contactos pero no significa que se hayan comprometido a una acción en común.

El gobierno de la comunidad de Cataluña afirmó que existen contactos “muy iniciales” y conversaciones con el partido catalán Junts para explorar una posición compartida en las negociaciones con vista a la permanencia del socialista Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España,, tras las elecciones en las que no alcanzó mayoría propia.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés dijo que esos contactos no significan que las partes se hayan comprometido a nada, aunque deseó que pudieran acordar una posición compartida.

El referente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) estimó que se debe “dar un nuevo impulso a la negociación para que Cataluña vote su futuro y se acabe la represión”.

Desde las elecciones del 23 de julio, voceros de Junts dijeron en varias ocasiones que no apoyarán la permanencia de Sánchez al frente del gobierno español.

Ante la pregunta de si había hablado con el referente de Junts y expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont -refugiado en Bélgica después de la intentona secesionista de 2017-, Aragonés no dio especificaciones y se limitó a insistir en que es normal que haya contactos.

Aragonés fue evasivo cuando los periodistas le consultaron si mantuvo contactos con Sánchez y solo señaló que “contactos siempre puede haber” pero que no había ninguna negociación formal sobre la mesa.

La posición de Junts será clave para determinar el futuro político inmediato en España, ya que de los siete diputados que obtuvieron depende si Sánchez logra ser reelecto o si los españoles deben asistir nuevamente a las urnas.

Seguir leyendo