Santo en la Web y en la Red

25 de mayo, 2024

Estados Unidos. Enviará a Ucrania bombas de racimo. Armamento prohibido por más de 100 países.

Al detonar liberan gran cantidad de bombas. Crean un riesgo de daños a civiles por artefactos sin estallar.

La Casa Blanca anunció el envío a Ucrania de bombas de racimo, un armamento prohibido por una convención internacional ratificada por más de 100 países y cuestionado por organizaciones de Derechos Humanos ante el gran daño que pueden generar entre la población civil.

Estados Unidos, Ucrania y Rusia no forman parte del tratado internacional para vetar este tipo de municiones.

Al detonar liberan gran cantidad de otras bombas en un amplio radio y que crean además un riesgo de daños a civiles por artefactos sin estallar.

El presidente Joe Biden “lo aprobó tras una recomendación unánime”, declaró a la prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien añadió que es “lo correcto”.

“No dejaremos a Ucrania indefensa en ningún momento de este conflicto”, advirtió el funcionario.

Sostuvo que Rusia utiliza este tipo de municiones desde el inicio de la invasión.

“Reconocemos que las municiones de racimo crean un riesgo de daños a civiles por artefactos sin estallar. Por eso aplazamos la decisión todo el tiempo que pudimos”, afirmó Sullivan en una conferencia en la Casa Blanca.

“Pero también existe un enorme riesgo de daños civiles si las tropas y los tanques rusos arrollan las posiciones ucranianas y toman más territorio ucraniano y someten a más civiles ucranianos”, manifestó.

Seguir leyendo