Santo en la Web y en la Red

18 de mayo, 2024

“Fe de vida” para Jubilados y Pensionados. Diputados aprobó la eliminación del trámite de supervivencia. Todo lo que hay que saber.

Para el cobro “En ningún caso podrán requerirse trámites adicionales”.

La Cámara de Diputados eliminó el trámite de actualización de “Fe de Vida” que deben presentar jubilados y pensionados para el cobro de sus haberes mensuales.

La modificación de la Ley 26.704 que se encuentra en vigencia fue aprobada por 170 a 3 votos. Ya había recibido media sanción por parte del Senado el pasado 13 de abril, con 60 votos afirmativos.

El articulo incorporado establece que “En ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación” jubilatoria “más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice”.

De esta manera, ya no se deberá realizar tramite alguno de supervivencia para acceder al cobro de haberes.

La fe de vida debía ser realizada por jubilados o pensionados cada mes para que Anses certifique la supervivencia del beneficiario.

Durante la pandemia la realización del trámite habia quedado suspendida hasta que en febrero de 2022 volvió a a entrar en vigencia pero bajo responsabilidad exclusiva de los bancos y no de ANSES.

Hasta ahora la Fe de vida que ya NO será requerida se realizaba de la siguiente manera.

  • Al cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
  • Realizando una compra o retiro en efectivo en un comercio con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
  • En los diferentes tótems de los bancos poniendo la huella digital.
  • Mediante Terminal de Autoconsulta Biométrica ubicada en las Oficinas de ANSES.
  • Aplicaciones de los bancos que verifican datos biometricos.

SEGUIR LEYENDO…

Seguir leyendo