Santo en la Web y en la Red

14 de abril, 2024

Felipe rey de España. Protagonizó, sin saberlo, un anuncio en Instagram.

Es sobre una zapatillas españolas que usó en una foto oficial.

El experto en moda masculina Derek Guy hizo referencia en Twitter a los looks el rey de España. ‘The fabulous Felipe’, escribió.

 “Sin duda, es el hombre royal más elegante del mundo”, aseguró el especialista Pedro Mansilla a Vanitatis. Su gusto anglosajón por la sastrería más sofisticada y conservadora, ahora reinante en las firmas del prêt-à-porter, unido a su estatura y porte, resultan la combinación idónea para convertirse en el modelo perfecto.

Dicho potencial fue capturado por una marca española, que se encuentra en su ropero, y sin quererlo se hizo embajador.

En Instagram los usuarios se sorprendieron al encontrarse un anuncio protagonizado por oFelipe VI. “Las zapatillas favoritas del Rey”, afirmaba dicho stories con un link de compra vinculado a la página web de la firma.

¿Puede utilizarse su figura con fines económicos? La respuesta es no.

Así se indica desde la propia página web de la Casa Real: “El material gráfico utilizado y los derechos de autor sobre el mismo está protegido por la legislación sobre Propiedad Intelectual. En el caso de las fotografías, pertenecen a la Agencia EFE, Dalda, D.Virgili, Borja o Casa de Su Majestad el Rey. Para su reproducción es necesario solicitar autorización del propietario de los derechos. Los demás contenidos de esta web pueden ser libremente utilizados con fines personales o educativos. Para otros usos, es preciso solicitar previamente autorización y citar la procedencia. En ningún supuesto se autoriza su explotación económica o uso comercial”.

De esta manera, el uso dado por Yuccs a una de las imágenes oficiales de la despedida de la infanta Sofía antes de su partida al UWC College, donde Felipe y Letizia, junto a su perro Jan, posaron con unos looks muy ‘casual’ a las puertas del palacio de la Zarzuela, no estaría siendo el correcto.

A pesar de que Su Majestad apostó por su modelo Merino Sport Navy, valorado en un precio de 105 euros, esta no podría obtener ningún tipo de beneficio a través de su figura.

La estrategia seguida por las firmas utilizadas por la familia real española reside en meramente comunicar mediante posts en redes sociales y artículos en medios de comunicación su presencia en los armarios de los miembros de la Corona, recurriendo así al carácter informativo del hecho para ejercer de algún modo una publicidad indirecta y sin fines de lucro.

De esta manera, Felipe VI habría sido víctima de un acto al que los influencers se ven expuestos continuamente.

Sin embargo, su posición hará que jamás se inicie una contienda legal contra la marca fundada por Pablo Mas, que apuesta por un calzado 100% producido en España con materiales naturales. Aun así, en el caso de que Casa Real realizase una simple petición, sí se verían obligados a retirar el polémico anuncio de Instagram.

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