Santo en la Web y en la Red

18 de junio, 2024

Guillermo rey de Países Bajos. Pidió perdón por la esclavitud durante la época colonial.

Sus ancestros figuran entre los principales beneficiarios de esta práctica.

El rey de Países Bajos, Guillermo se disculpó oficialmente por la esclavitud que ejerció su país durante la época colonial.

Afirmó que se sentía “personal e intensamente” afectado, ya que sus ancestros figuran entre los principales beneficiarios de esta práctica.

“De entre todas las formas que puedes arrebatar la libertad a una persona, la esclavitud es la más dolorosa y la más degradante”, expresó el monarca.

“Estoy aquí frente a ustedes como su rey y como parte del Gobierno. Hoy me disculpo”, declaró Guillermo en un acto de conmemoración en Ámsterdam del 150º aniversario de la liberación de los esclavos en las colonias neerlandesas.

Miles de descendientes de esclavos de la sudamericana Surinam y de las islas caribeñas de Aruba, Bonaire y Curazao asistieron a esta tradicional ceremonia anual del “Keti Koti”, o “romper las cadenas”.

El rey dio finalmente ese paso y lo hizo en la fecha que reclamaban las organizaciones de conmemoración de la lucha contra la esclavitud.

“Los libros solo muestran los hechos a través de los ojos del bibliotecario, y las voces de los esclavizados son páginas que se llevó el viento”, indicó el monarca.

“Así que hoy comparezco ante todos ustedes como su rey, como parte del Gobierno, para transmitir estas disculpas personalmente”, agregó y lamentó que este crimen jamás fue castigado ni sus víctimas indemnizadas.

“No hemos hecho nada al respecto”, afirmó.

Recordó la investigación histórica que está realizando la Casa Real para descubrir con exactitud el papel jugado por sus ancestros en la era esclavista.

Seguir leyendo