Santo en la Web y en la Red

25 de mayo, 2024

India. 15 personas murieron por inundaciones en el norte.

Los servicios meteorológicos anunciaron lluvias torrenciales.

15 personas fallecieron en el norte de India, por inundaciones y deslizamientos de tierras provocadas por el viento “monzón”.

“Las carreteras quedaron sumergidas, el agua llegaba hasta las rodillas, cayeron mas de 150 milímetros de precipitaciones, la mayor cantidad registrada en un solo día en julio desde hace cuarenta años, en la capital, Nueva Delhi”, ampliaron desde el Programa Nacional de Protección Sanitaria (NHPS).

Los servicios meteorológicos anunciaron lluvias torrenciales por lo que las autoridades “ordenaron el cierre de todas las escuelas de la región afectada”.

“Los Estados montañosos fueron los más afectados por el monzón, que causó seis muertos en Himachal Pradesh, un estado en el norte de la India, ubicado en la región del Himalaya, donde los deslizamientos de tierras cortaron aproximadamente unas setecientas carreteras”, declaró Omkar Sharma, responsable de situaciones de emergencia.

Según datos oficiales, la cantidad de lluvia que dejó el monzón en India en la primera semana de julio es un 2% mayor a la media. En los últimos años, los corrimientos de tierras y las inundaciones causadas por este fenómeno aumentaron.

El “monzón” es un viento estacional que se produce por el desplazamiento de la “zona de convergencia intertropical”, donde convergen los “vientos alisios” del hemisferio norte junto con los del hemisferio sur.

Seguir leyendo