Santo en la Web y en la Red

21 de abril, 2024

Irán. 260 detenidos durante las protestas por el aniversario de la muerte de Mahsa Amini.

Se amparan en incumplimientos de las normas sobre seguridad pública.

260 personas fueron detenidas al cumplirse el primer aniversario de la muerte de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini mientras estaba bajo arresto policial por no cumplir con los códigos de vestimenta, y que desató una ola de protestas en el país.

Las autoridades de Irás sostuvieron que las detenciones corresponden a un período de 24 horas y que se amparan en incumplimientos de las normas sobre seguridad pública, incitación a las protestas y posesión de armas.

Las fuerzas de seguridad realizaron un importante despliegue con helicópteros y vehículos blindados, según la organización civil Hengaw, que da cuenta de más de una decena de detenidos identificados, incluidas varias mujeres activistas.

“Las fuerzas de seguridad de Irán capturaron a varios terroristas que habían conspirado para disparar contra personas en una manifestación ilegal en Saqqez (lugar de nacimiento de Amini), una ciudad en la provincia occidental de Kurdistán”, publicó la agencia de noticias local Tasnim.

Amini fue trasladada a un centro policial para una charla explicativa respecto al código de vestimenta, donde sufrió un paro cardíaco mientras estaba bajo custodia y, si bien fue llevada de inmediato a un hospital, falleció a los tres días.

Su muerte dio origen a un movimiento de protesta sin precedentes en los últimos años en Irán que se saldó, según la organización no gubernamental Iran Human Rights, con más de 550 muertos por la represión de los manifestantes.

Las autoridades iraníes consideran que los disturbios fueron orquestados desde el extranjero y acusaron a los países occidentales de apoyar a los manifestantes.

Seguir leyendo