Santo en la Web y en la Red

15 de junio, 2024

Irán. Periodista liberada vuelve a publicar una foto sin el velo.

“No acepten la esclavitud”.

Una periodista iraní recientemente encarcelada por presentarse en público sin el velo islámico aseguró que no se arrepentía de su gesto, en un mensaje en las redes sociales en el cual se la ve nuevamente con la cabeza descubierta.

En desafío a las leyes vigentes en la República Islámica.

Nazila Maroufian, había entrevistado en octubre de 2022 a Amjad Amini, padre de la joven Mahsa Amini, cuya muerte bajo custodia un mes antes tras ser detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo, desencadenó una furiosa ola de protestas en todo el país y repudio en gran parte del mundo.

Nazila Maroufian salió el domingo de la cárcel, tras más de un mes detenida, y publicó una foto en X, ex Twitter, e Instagram, en la cual se la ve sin el hiyab o velo que recubre la cabeza, haciendo la V de la victoria y un mensaje de resistencia: “No acepten la esclavitud”.

Volvió a ser detenida y transferida a la cárcel de mujeres de Qarchak, cerca de Teherán, donde imperan condiciones de reclusión regularmente denunciadas por organizaciones de derechos humanos.

La joven periodista, de 23 años, anunció en las redes que volvió a ser liberada.

Según medios en lengua farsi publicados fuera de Irán, se preguntó a sí misma: “¿Lamentas haber publicado esa foto después de tu liberación? ¿Admites que has cometido un error?”.

:”No. No hice nada malo”, en un mensaje en el que vuelve a mostrarse sin el velo exigido.

Seguir leyendo