Santo en la Web y en la Red

28 de mayo, 2024

Javier Milei. Reunión con Gerardo Martínez. “No quiere hacer reforma laboral, no es el capítulo que más le interesa”, afirmó el dirigente gremial.

“Lo que más le interesa es el tema de la macroeconomía y cómo bajar los índices de inflación”

“Milei quería interiorizarse de primera mano cómo es el sistema (de indemnizaciones) de la construcción”, dijo a Infobae el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, acerca de su reunión secreta con el candidato presidencial de La Libertad Avanza.

Este sindicalista, uno de los principales promotores de la postulación de Sergio Massa y miembro del sector mayoritario que maneja la CGT, reveló también que Milei.

“Se trató de una reunión más de las que puedo tener porque hablo con todo el mundo”.

“Si mañana me llama Patricia Bullrich y hablo con Patricia Bullrich”.

No implicó ningún viraje político: “Hablamos de que yo estoy con Sergio Massa y de que creo que Sergio Massa va a ser el candidato que va a ganar las elecciones”.

El encuentro fue a solas, a pedido del líder libertario a través de “amigos en común”. El sindicalista concurrió a título personal y no en nombre de la CGT.

Le dijo al líder libertario que “cualquier reformulación para un desarrollo productivo y económico tiene que generar puestos de trabajo sin pérdida de derechos”. Y, además, que le remarcó que “el papel del Estado es primordial” porque “sin Estado no hay Nación”.

“Yo no la generé, me convocaron y estuve porque soy un tipo que apuesta al diálogo. Siempre cuestioné severamente la falta de diálogo entre los sectores políticos que están relacionados en el interés nacional. El diálogo es fundamental para sacar a la Argentina del abismo”

Él quería tener una relación directa para informarse sobre cómo era el sistema (de indemnizaciones) de la construcción para no hablar de más ni de menos, sino específicamente. Yo le expliqué cómo era el sistema y lo que significa para la industria, que tiene una característica especial. Más allá de la ley, lo hemos reformulado con toda la estructura de la digitalización, creando una tarjeta. Soy constructor, donde mejoramos las condiciones y elevamos el status laboral. Hoy, los trabajadores de la construcción están en una base de datos que tiene que ver lo que pasa en la industria de la construcción. También le expliqué cuál es el comportamiento del sector empresario, que muchas veces, a pesar de todas las bondades que pueda generar este sistema, no cumple con los derechos básicos del trabajador.”

” Sobre temas de política hablamos de que yo estoy con Sergio Massa y de que creo que Sergio Massa va a ser el candidato que va a ganar”

“No, no quiere hacer una reforma laboral. No es el capítulo que más le interesa”

“El capítulo que más le interesa es el tema de la macroeconomía y cómo bajar los índices de inflación. En eso no tengo capacidad para discutir. Lo único que digo es que apuesto a la estabilidad laboral y a la estabilidad económica. La estabilidad es un principio fundamental. Fui con mucho énfasis a decir que cualquier modificación (de la legislación) que se pueda generar no signifique pérdida de derechos sino garantizar los derechos en la transición justa”

“Se supone que dentro del cronograma de temas más preocupantes que tiene hoy la Argentina en forma estructural, el capítulo laboral está en el décimo lugar. Hay un problema mucho más importante que tiene que ver, por un lado, con el razonamiento político, la ecuación de lo que significa el diálogo, la concertación para generar políticas de Estado que permitan en serio encontrar una sociedad que confíe en un programa económico, en un programa político que sea sustentable”.

“Le puse un ejemplo: en Vaca Muerta no pusimos de acuerdo porque había un proyecto que era sustentable en función de los recursos y de los intereses que representa el sector empresarial y el sector de los trabajadores. Le planteé la necesidad de que cualquier reformulación para un desarrollo productivo y económico tiene que generar puestos de trabajo sin pérdida de los derechos. Somos conscientes de que sin empresarios no hay trabajadores y sin trabajadores no hay empresarios. Si no, no hay posibilidades de que podamos resolver el problema. Hoy tenemos 6 millones de trabajadores formales y hay 5 millones y pico de bajado en la informalidad. Indudablemente tenemos que resolver este tema, sin que eso signifique perder derechos, pero sobre la base una transición justa”

“El tema de la reforma laboral es un cliché que está en desuso, no tiene utilidad, esto es lo que yo le transmití. No podemos equivocarnos en este tema. Si vos me decís que con una reforma laboral resolvemos el problema de la inflación es una locura. El problema de la inflación tiene que ver con el proceso macroeconómico y la confianza que tiene la política y la sociedad en su conjunto. En materia laboral yo defendí (en la reunión) lo que siempre defendí en favor de los trabajadores. Pero también creo que el diálogo es una base fundamental de la concordancia que tiene que dar la política, que está en deuda con la gente. No existe un diálogo entre los distintos sectores en función de un desarrollo que sea con políticas de Estado, atendiendo a la necesidades que se presentan en la sociedad.”

“Nosotros apostamos al diálogo y la política es una herramienta básica en un sistema democrático, la llave maestra para resolver los problemas estructurales de Argentina. Sobre la base del diálogo tenemos que construir una mesa de trabajo suficientemente amplia, pero ejecutiva como para determinar qué Argentina queremos. No acepto una sociedad dual en donde los ricos sean más ricos y los pobres cada vez más pobres. Nosotros necesitamos en serio un desarrollo productivo que sea sustentable para mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad en su conjunto


Seguir leyendo