Santo en la Web y en la Red

18 de mayo, 2024

Jorge Macri. Habilitado como precandidato a jefe de gobierno de la ciudad. La Corte de la Ciudad rechazó las impugnaciones.

Señalaron que no tienen legitimidad.

En un fallo dividido de 4 a 1 la Corte de la Ciudad de Buenos Aires falló a favor de Jorge Macri rechazando las 2 impugnaciones presentadas contra su candidatura por violar los requisitos que establece la Constitución local.

Los jueces Inés Weinberg de Roca, Luis Lozano, Santiago Otamendi y Marcela De Langhe rechazaron el planteo y votaron habilitando la candidatura de Jorge Macri, mientras que la jueza Alicia Ruiz votó por impugnarla.

Ahora la decisión puede ser apelada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que rechazó intervenir de manera directa en el caso hace pocos días atrás.

Los pedidos de impugnación que habían realizado los precandidatos a jefe de gobierno de otros partidos, Vannina Biasi y Juan Pablo Chiesa se enfocan en la velación de los requisitos que el artículo 97 de la Constitución de la ciudad.

“Ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección”, este ultimo punto tuvo consideraciones diferentes entre los jueces sobre si los 5 años debían contras hacia atrás desde la fecha de la fecha de elección o cualquier periodo de 5 años anteriores.

Sin embargo el principal motivo de la decisión del tribunal es que señalaron que las impugnaciones no tienen legitimidad, porque debían presentarse en la Junta Electoral del partido y que para eso la ley establece 48 horas desde que la postulación fue presentada, pero se hicieron directamente ante el Tribunal Electoral de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO…

Seguir leyendo