Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
jueves 29 de septiembre, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

México. 10 mineros continúan atrapados desde el día 3 de este mes en la mina que trabajaban.

Oficialmente se les comunicó a sus familiares que tardarán «hasta 11 meses» en rescatarlos. No hay señales de vida.

El rescate de diez trabajadores desaparecidos en una mina inundada de México desde el 3 de agosto podría tomar «hasta once meses», según un plan presentado por el Gobierno a familiares de los obreros.

La estrategia fue planteada por la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, quien se reunió con parientes de los mineros en Agujita, la comunidad del estado de Coahuila (norte) donde se encuentra el complejo de carbón inundado.

Desde que se produjo el siniestro no hay señales de vida de los trabajadores.

«Nos dicen que se tardarían entre seis meses y once meses para sacarlos. Estamos desesperados, no sabemos qué hacer, no podemos aceptar esto», dijo Juani Cabrales la hermana de Mario Alberto Cabrales, uno de los mineros accidentados.

«Estábamos esperanzados en que se tardaría un mes, y ahora nos salen con esto. Es casi un año, no es posible, debe haber otras formas» dijo Guadalupe Cabrales, también hermana del trabajador.

Las mujeres señalaron que el plan consiste en hacer una nueva perforación para ingresar a la mina.

La estrategia inicial era que buzos militares intentaran descender a través de los pozos por donde suelen ingresar los trabajadores, cuando la inundación estaba en poco más de un metro, pero el nivel del agua aumentó súbitamente a más de 30 metros el 14 de agosto y no disminuyó.

Protección Civil anunció un «cambio en el plan» para sellar antes las fisuras por donde se filtra el agua desde una mina vecina y abandonada hace 30 años.

Esas maniobras «fueron validadas por dos empresas de Estados Unidos y Alemania», que asesoran la operación.

El accidente se produjo cuando los trabajadores abrieron un orificio en la mina El Pinabete, provocando que el agua acumulada en el vecino complejo de Conchas Norte se desbordara hacia el lugar donde maniobraban, y solo cinco obreros lograron salir a pie.