Estaba internada desde hace tres semanas luego de sufrir un ACV.
La periodista y escritora Beatriz Sarlo murió a los 82 años.
Permanecía internada desde hace tres semanas en el Sanatorio Otamendi luego de sufrir un ACV.
Durante su extensa y prolífica carrera en el ámbito literario cosechó numerosas distinciones y premios como el Kónex de Platino y el Premio Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina.
El velatorio se realizará en el CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas)
El cortejo fúnebre saldrá hacia el crematorio del cementerio de la Chacarita,.
Sarlo una lúcida analista de coyuntura social y política.
Estudió literatura en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y comenzó su carrera vinculada al análisis cultural y a la crítica literaria. Fue cofundadora en 1978 de la revista Punto de Vista, una publicación clave en la resistencia intelectual durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Fue parte de una camada de profesores que volvió a la Universidad con el fin de la dictadura como, entre otros, Josefina Ludmer y Ramón Alcalde.
Publicó libros como Una modernidad periférica (1988), Escenas de la vida posmoderna (1994) y La pasión y la excepción (2003), donde combina análisis literario, político y cultural. Su obra explora las tensiones entre tradición y modernidad, así como el lugar de la Argentina en un mundo globalizado.
La escritora y ensayista también expresó sus críticas a la figura de Milei. Lo hizo en varias ocasiones. En mayo de 2022, calificó al economista -en ese momento, diputado nacional- como “lo más peligroso que hay” en la política argentina, y lo comparó con los fascismos europeos de la década de 1930.
En una de sus últimas intervenciones, Sarlo describió el discurso del economista liberal como “bestial”, por su simplificación extrema de problemas complejos, lo que, según ella, dificulta un análisis profundo de las raíces ideológicas y culturales detrás de su mensaje.