Santo en la Web y en la Red

28 de mayo, 2024

Murió en prisión un exagente del FBI. Vendió secretos a la URSS y Rusia.

“Quiero pedir disculpas, estoy avergonzado”, afirmó ante el tribunal antes de conocer su sentencia.

Estados Unidos reportó la muerte en prisión de Robert Hanssen, un agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI) que durante décadas vendió información a la Unión Soviética y luego a Rusia. Cumplía una condena a cadena perpetua.

“El preso Robert Hanssen fue hallado inconsciente en la Penitenciaría de Estados Unidos Admax Florence”, informó la Oficina Federal de Prisiones.

Hanssen fue detenido en 2001 y condenado a cadena perpetua por vender información a la Unión Soviética y luego a Rusia a cambio de pagos en efectivo y diamantes por valor de 1,4 millones de dólares.

Estaba en la prisión de Florence desde 2002, considerada “el Alcatraz de las Rocosas”, tras declararse culpable de 15 cargos de espionaje y conspiración a cambio de que se retirara la petición de pena de muerte.

El exagente, uno de los responsables del departamento de seguridad nacional del FBI, empezó a trabajar para Moscú en 1979.

Sus entregas permitieron a destapar a decenas de espías que trabajaban para Washington, algunos de los cuales fueron ejecutados.

Envió información sobre operaciones técnicas de escuchas, vigilancia e intercepción de comunicaciones y entregó los protocolos de respuesta estadounidenses en caso de ataque nuclear soviético.

“Quiero pedir disculpas, estoy avergonzado”, afirmó Hanssen ante el tribunal antes de conocer su sentencia.

Seguir leyendo