Es la primera declaración de un miembro de la realeza británica desde Eduardo VII, que lo hizo en un juicio por difamación en 1891.
El príncipe Harry , quinto en la sucesión al trono británico, declaró ante el Tribunal Superior de Londres para testificar por el “sufrimiento” provocado por el grupo editor del diario Mirror y la revista Sunday.
Los acusa de recopilar información de forma ilegal, convirtiéndose en el primer miembro de la familia real que declara ante la Justicia en más de un siglo.
Es la primera declaración de un miembro de la realeza británica desde Eduardo VII, que lo hizo en un juicio por difamación en 1891, antes de convertirse en monarca.
El hijo menor de Carlos III testificó en el estrado del tribunal de la capital, donde desde el 10 de mayo se juzga a Mirror Group Newspapers (MGN).
El príncipe acusó a los periódicos del grupo de recurrir a métodos ilícitos para obtener historias, mientras que el abogado defensor, Andrew Green, criticó a Harry por “perder el tiempo”, en un intento por desacreditar las sospechas, y aseguró que no existía ninguna prueba de piratería telefónica.
El abogado del príncipe describió las acciones de los medios como “una red” que envolvía al joven, lo que “creaba una sensación de agobio” y “falta de privacidad” para el príncipe y sus seres queridos.
La situación era tal que Harry y su exnovia, Chelsy Davy, “nunca estaban solos”.
“Cada uno de estos artículos me causó sufrimiento”, aseguró.
Sostuvo que su correo de voz fue pirateado durante su tiempo en Eton, el internado para varones al que acudió en la ciudad de Windsor.
“Salía y recibía constantemente mensajes de voz, ya que los mensajes de texto eran mucho menos comunes en aquel entonces”, recordó el príncipe.
Harry dijo que el impacto personal de esta invasión en su vida y describió el comportamiento de los periódicos como “vil”, alegando que la presión constante lo llevó a un “espiral descendente”.
“Empezás como un lienzo en blanco, Luego comienzan a empujarte hacia roles que más les convienen. En mi caso, el ‘tonto’, el ‘tramposo’, la lista continúa”, afirmó
“Siempre sintió que querían que estuviera soltero, ya que les interesaba mucho más”.
El abogado de Mirror sometió al príncipe a un interrogatorio riguroso sobre detalles específicos de las publicaciones en cuestión.
“Estoy convencido de que recopilaron información ilegalmente”, afirmó Harry.