Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 25 de septiembre, 2020
Info

SATÉLITE ARGENTINO. EXITOSO LANZAMIENTO DEL SAOCOM 1B.

Aporte decisivo para nuestra agricultura y soporte ante emergencias.

El satélite argentino de observación SAOCOM 1B fue lanzado con éxito desde Estados Unidos a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, y completó su camino hacia la órbita terrestre.

El lanzamiento se había previsto originalmente para fines de julio, pero fue postergado por decisiones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que coordina esa actividad.

El presidente Alberto Fernández siguió de cerca el despegue y destacó que a través de la «inversión en educación, ciencia y tecnología se logrará crecer como país y como sociedad».

«Mi gratitud a todos lo que pusieron el esfuerzo», expresó el mandatario junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

FOTO: Este domingo se lanzó al espacio el satélite argentino.

Además de Spacex, compañía proveedora del lanzador, participaron la empresa de capitales mixtos VENG y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El proyecto fue pensado para ofrecer soluciones a problemáticas locales no satisfechas con información de otros satélites, a partir de requerimientos hechos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) con el objetivo de atender necesidades de los sectores productivos y la gestión de emergencias naturales y catástrofes.

El satélite incorpora una compleja tecnología desarrollada en el país -el Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés)- cuya señal de microondas puede atravesar las nubes y «ver» para captar imágenes de la superficie terrestre, aunque esté nublado, tanto de día como de noche.

Los satélites obtendrán y emitirán imágenes de muy buena calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, fundamental para el agro, y además, permitirán obtener datos sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina o detección de derrame de hidrocarburos en el mar.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo: «El lanzamiento del Saocom 1B ratifica que Argentina posee un dominio de la tecnología de radares muy alta que muy pocos países poseen y pone de relieve nuestra capacidad científico tecnológica».

A su vez, señaló que, con respecto a la continuidad del plan espacial argentino, el gobierno «está dispuesto a continuar con el plan, que estaba bastante abandonado cuando tomamos el Ministerio».

SEGUIR LEYENDO.