Santo en la Web y en la Red

19 de julio, 2024

Uganda. Amnistía Internacional repudió la pena de muerte por “homosexualidad agravada”.

El condenado tiene 20 años.

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) repudió la condena a pena de muerte a un hombre de 20 años bajo el cargo de “homosexualidad agravada” en Uganda.

“El hecho de que las autoridades ugandesas enjuicien a la gente por su orientación sexual, real o percibida, o por su identidad de género es muy alarmante”, declaró Tigere Chagutah, director regional de AI para África Oriental y Austral.

“Debe ponerse fin a la discriminación y la persecución de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI) de este país”, agregó.

AI pidió que la Dirección del Ministerio Público de Uganda retire con urgencia los cargos de “homosexualidad con agravantes” , la segunda persona ugandesa acusada de este delito contemplado en la Ley contra la Homosexualidad.

Los abogados del acusado dijeron a AI que agentes de la policía ugandesa detuvieron al hombre y a otra persona, de 41, en el estadio Soroti, por mantener relaciones homosexuales.

La policía puso en libertad al hombre de 41 años el mismo y dijo a los abogados que él era incapaz de brindar su consentimiento para mantener relaciones sexuales a causa de su “estado mental” y, por tanto, constituía el “agravante” del supuesto delito.

La fiscalía dijo que “la víctima era un varón de 41 años con discapacidad”.

Los abogados del acusado señalaron que la policía no había proporcionado ninguna prueba que corroborara esa afirmación.

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, promulgó a fines de mayo la Ley contra la Homosexualidad, que establece duras penas para las personas que mantienen relaciones sexuales con otras del mismo sexo y “promocionan” la homosexualidad.

Seguir leyendo