Santo en la Web y en la Red

28 de mayo, 2024

Uruguay. En 7 días se quedan sin agua potable.

“Nos dormimos”, dijo Pepe Mujica.

Montevideo y sus alrededores están agotando sus reservas de agua potable. Calculan que se acabará en 7 días.

La represa de Paso Severino, la principal fuente de agua dulce que alimenta a la capital y sus zonas aledañas, tiene una capacidad de 67 millones de metros cúbicos.

El último reporte oficial menciona que hay poco más de 1,1 millones de metros cúbicos, el 1,7% de su volumen total.

Un tercio del agua que se consume a diario viene de esa fuente de agua dulce. Los dos tercios restantes se están extrayendo del Río de la Plata, que presenta un elevado contenido de sal.

La mezcla que sale de los grifos tiene un marcado gusto salado. Ya no se la considera potable, pero sí segura.

La “hora cero” está a pocas horas de distancia.

Las autoridades aseguran que el agua que sale de la canilla es segura, pero recomendaron moderar su consumo a personas hipertensas y con problemas de salud. El consejo se extiende a la población infantil y embarazadas.

El gobierno de Luis Lacalle Pou busca terminar las obras hídricas en Paso Belastiquí para llevar agua dulce desde el Río San José, menos caudaloso, hasta el Santa Lucía.

Estas obras servirían para aumentar el caudal de agua que bombea Obras Sanitarias del Estado, la empresa estatal.

En una conferencia de prensa, el expresidente de Uruguay José Mujica dijo “Se me van a enojar, pero nos dormimos todos. Compartamos la responsabilidad”

Haciendo referencia al déficit fiscal, Mujica mencionó que existía un proyecto y financiamiento para la construcción de una represa en Casupá, pero que se descartó debido a las preocupaciones sobre el déficit fiscal.

En su lugar, se priorizó la construcción de una planta en la playa de Arazatí en San José para obtener agua del Río de la Plata como fuente alternativa.

“Ay, el bendito déficit fiscal. Estaba el proyecto pronto y la financiación, pero hacía saltar el déficit fiscal para arriba, y podríamos haber hecho a tiempo Casupá”

Mujica también destacó el error estratégico de depender únicamente del río Santa Lucía como fuente de agua.

Reconoció que se debieron tomar medidas antes y expresó la necesidad de acelerar las acciones para abordar la situación actual.

Seguir leyendo