Santo en la Web y en la Red

14 de abril, 2024

YPF. Fallo contra el Estado argentino. Demanda por la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera. La indemnización entre 7 mil millones de dólares y 19 mil 800. Se puede apelar.

El Estado tendrá dos instancias de apelación del fallo de la jueza estadounidense Loretta Preska.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló a favor de los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park, y en contra de la Argentina, en una demanda por la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF.

Después de ocho años de investigación, la jueza Loretta Preska culpó al país, que deberá pagar indemnizaciones de entre 7.000 millones y 19.8000 millones de dólares, pero accedió a la petición de YPF de desestimar los reclamos en su contra.

El Tribunal considera que los demandantes fueron perjudicados por la República porque ellos tenían derecho a recibir una oferta pública de adquisición que les hubiera proporcionado una salida compensada de la empresa pero no lo hizo“, señala el fallo.

Y agrega que los demandantes “tienen tanto el derecho a reclamar daños y perjuicios como a elegir la indemnización por daños y perjuicios como su remedio en lugar del cumplimiento específico“.

Por otro lado, menciona que la medida apropiada de esa compensación es el precio de la oferta pública de adquisición que Argentina “tendría que haber hecho si hubiera cumplido con los estatutos“.

El Gobierno Nacional todavía tiene dos instancias de apelación contra el fondo Burford Capital. Sin embargo, deberá abonar una garantía.

La demanda contra YPF y el Estado argentino comenzó en abril de 2015 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y está a cargo de la jueza Preska, que recibió los casos del fallecido Thomas Griesa.

SEGUIR LEYENDO.

Seguir leyendo