Santo en la Web y en la Red

21 de abril, 2024

Azerbaiyán. Lanzó una operación militar contra separatistas armenios en Nagorno Karabaj.

Será tratado en una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU.

Azerbaiyán lanzó una operación militar en Nagorno Karabaj, tres años después del conflicto anterior, y pidió la retirada “total e incondicional” de su rival armenio de este enclave montañoso del Cáucaso en disputa desde hace más de tres décadas.

Tema que será tratado en una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció el comienzo de los ataques, que describió en su conjunto como una “operación antiterrorista”.

Fue luego de que seis azerbaiyanos, cuatro policías y dos civiles, murieran al explotar minas en Nagorno Karabaj.

En un comunicado, el ministerio dijo que lanzó la operación para desalojar a soldados de Armenia que desde hace tiempo afirma están desplegados dentro de la disputada región del Cáucaso, una acusación que Armenia niega.

“Condenamos enérgicamente la agresión de Azerbaiyán contra Nagorno-Karabaj y el crimen masivo, que es la continuación del uso de la fuerza a gran escala desatado por Azerbaiyán contra Nagorno-Karabaj en setiembre de 2020, hace exactamente tres años. Con el fútil pretexto de “destruir objetivos militares” están siendo bombardeados por parte de Azerbaiyán la ciudad de Stepanakert, otras ciudades y poblaciones”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia en un comunicado.

La Cancillería armenia afirma que esta acción bélica “fue precedida por la difusión de información falsa por parte del ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán sobre la colocación de minas y operaciones de sabotaje, que indica la planificación del ataque y la provisión del marco informativo”.

El texto hace una “llamamiento” a la comunidad y los organismos internacionales a que tomen “medidas claras e inequívocas con el objeto de poner fin a la agresión de Azerbaiyán.”

Seguir leyendo