Santo en la Web y en la Red

15 de junio, 2024

Colombia. Investigan al jefe del Ejército por presunto espionaje a un profesor de su esposa.

Fue bajo el argumento falso de que pertenecía a la organización guerrillera FARC.

La Fiscalía General de Colombia investigará al comandante del Ejército, general Luis Ospina, bajo la sospecha de que ordenó seguimientos y otras tareas de espionaje sobre el profesor de inglés de su esposa.

La indagación estará a cargo de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.

En un comunicado, la Fiscalía dijo que “reafirma el compromiso de investigar cualquier actuación en la que se use la inteligencia del Estado para beneficio personal, en menoscabo de las garantías constitucionales y del debido proceso que les asisten a los ciudadanos“.

“De acuerdo con las denuncias publicadas en medios de comunicación, el alto mando militar, presuntamente, habría abusado de sus funciones y habría ordenado utilizar los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Ejército para fines personales”

“Dentro del análisis del ente de control, se determinará si, además, el general Ospina, habría ordenado un montaje, acusando sin prueba alguna a un ciudadano de pertenecer a un grupo al margen de la ley, y así justificar dichos seguimientos”

De acuerdo con los datos que tomaron estado público, Ospina ordenó espiar a Leonardo Colmenares, bajo el argumento falso de que pertenecía a la organización guerrillera FARC.

Colmenares llevaba años como profesor de inglés de numerosos oficiales del Ejército y como traductor de documentos de inteligencia y contrainteligencia, y también dio clases a la esposa de Ospina, Lorena.

El caso fue revelado por la revista Semana. Sostuvo que tuvo acceso a grabaciones de video y audio que involucran en las maniobras a por lo menos otros cuatro altos jefes militares y una agente de inteligencia no identificada.

Seguir leyendo