Amenaza ahora con trabar el intento de reelección presidencial.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa está en conflicto con la vicepresidenta Verónica Abad, en un enfrentamiento que incluye denuncias cruzadas por violencia de género e intentos de golpe de Estado.
Empezó en plena campaña electoral por el balotaje. Con el correr de los meses la situación se volvió insostenible y amenaza ahora con trabar el intento de reelección presidencial.
Noboa, que asumió por un breve período para completar el mandato del renunciante Guillermo Lasso, denunció que su vice lo quiere quitar de la carrera electoral con vistas a los comicios del 9 de febrero de 2025 a través de “un golpe de Estado”.
Noboa, un reconocido empresario bananero, se distanció de su vice, de tendencia conservadora, en plena campaña electoral. El motivo nunca fue oficializado
Según denuncian voceros de Abad, el presidente intentó quitársela de encima y la designó entonces embajadora en Israel. En Ecuador el presidente tiene la potestad de atribuirle funciones a su vice.
Abad se convirtió en una acérrima crítica del gobierno. Incluso, denunció una “persecución” en su contra orquestada desde el propio ejecutivo que incluyó el arresto de su hijo, Sebastián Barreiro, por presunto tráfico de influencias.
La Fiscalía general incluyó a Abad en su investigación, pero el Congreso no autorizó un juicio penal en su contra.
Abad es una de las principales opositoras al gobierno. Y mucho más desde que Noboa fue proclamado por su partido Acción Democrática Nacional (ADN) para la reelección. En la fórmula oficialista irá acompañado por María José Pinto, su actual secretaria del programa Crece Sin Desnutrición Infantil.
Abad profundizó su ofensiva cuando presentó una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral por violencia política de género contra el presidente.
Diana Jácome, asesora del presidente, presentó una denuncia electoral contra Abad por tratar de usar la ley como una arma política contra el gobierno. En una presentación judicial, pidió al Tribunal Contencioso Electoral que suspenda los derechos políticos de la vice y le aplique una multa.
Noboa tiene que pedir una licencia obligatoria cuando empiece la campaña electoral. Será reemplazado por su vice. Temen que Abad haga estragos en su ambición de venganza.