Santo en la Web y en la Red

28 de mayo, 2024

España. El presidente Sánchez defendió la Ley de Memoria Histórica y Serrat cantó “Para la libertad”. VIDEOS.

El mandatario prometió seguir búsqueda de desaparecidos.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cuestionó los críticos de la Ley de Memoria Democrática, al afirmar que es “de suma ignorancia” calificarla de “sectaria” y “revanchista”.

“No lo es”, señaló Sánchez en un acto en el que el Gobierno reconoció oficialmente la condición de víctimas a una treintena de personas.

El mandatario volvió a comprometerse a que la ley se aplique, a que se sigan llevando a cabo exhumaciones en busca de desaparecidos y a que se tramiten todas las peticiones de nacionalización de los exiliados y sus descendientes.

Sánchez hizo estas declaraciones en un acto solemne para conmemorar el día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura, según la Ley de Memoria aprobada hace un año.

Sánchez defendió la ley que, destacó, fue elaborada siguiendo la recomendación de organismos internacionales de derechos humanos y escuchando las demandas “de la sociedad civil y del movimiento memorialista”.

Aseguró que el Ejecutivo seguirá retirando “símbolos contrarios a la Memoria Democrática” y trabajando en la “resignificación” de lugares como el Valle de Cuelgamuros -antes denominado Valle de los Caídos- o el casco urbano de Guernica.

También adelantó sus planes de seguir retirando “distinciones y honores”, como ya se hizo con los títulos nobiliarios otorgados entre 1948 y 1978.

Resaltó que con el nuevo sistema adquirido por el Ministerio de Justicia se creará un banco de ADN de desaparecidos que facilitará las búsquedas y la identificación genética. “Hasta hoy era muy complicado“, subrayó.

“No lo es”, señaló Sánchez en un acto en el que el Gobierno reconoció oficialmente la condición de víctimas a una treintena de personas.

Además, el mandatario volvió a comprometerse a que la ley se aplique, a que se sigan llevando a cabo exhumaciones en busca de desaparecidos y a que se tramiten todas las peticiones de nacionalización de los exiliados y sus descendientes.

“Soy consciente de que vamos tarde, pero mi compromiso es total, rotundo y absoluto”, enfatizó Sánchez, que prometió “más esfuerzos” a la divulgación de la historia y “a la actualización del relato histórico en los libros de texto”.

La cantante María Rozalén y Joan Manuel Serrat participaron del acto con la canción ‘Para la libertad’, en el Auditorio Nacional de Música ubicado en Madrid.

Seguir leyendo