Santo en la Web y en la Red

16 de julio, 2024

España. Más de 200 mil menores habrían sufrido abusos por parte de religiosos católicos desde 1940.

El informe fue presentado al Congreso.

Más de 200 mil menores habrían sufrido abusos sexuales por parte de religiosos católicos desde 1940 en España, según un primer informe independiente.

No proporciona una cifra exacta, pero recoge una encuesta realizada a petición de la comisión con una muestra de 8.000 personas, según la cual un 0,6% de la población adulta española (unos 39 millones de personas en total) afirmó haber sufrido abusos sexuales por miembros de la Iglesia católica cuando eran menores.

La cifra aumenta a 1,13% de la población adulta española (más de 400.000 personas) si se tienen en cuenta abusos cometidos por laicos en ámbitos religiosos, especificó en rueda de prensa Ángel Gabilondo, el defensor del Pueblo (ombudsman), quien coordinó la comisión que trabajó durante un año y medio.

Gabilondo dijo que hay casos desde la década del 1940, pero que el grueso de ellos ocurrieron entre 1970 y 1990.

La comisión de expertos entrevistó a 487 víctimas de abusos sexuales, quienes subrayaron “los problemas emocionales” que les han causado, como por ejemplo estrés postraumático, que sufrió un tercio de ellos.

Para el defensor del Pueblo, quien hizo entrega oficial del reporte de más de 700 páginas al Congreso español, que lo había encomendado en marzo de 2022, el texto es una “respuesta” al “sufrimiento y soledad” de los afectados.

España, país de arraigada tradición católica, nunca se habían publicado los resultados de una investigación sobre la pederastia en el clero.

En la Iglesia católica española “lamentablemente durante muchos años ha predominado cierta voluntad de negación de los abusos o una voluntad de ocultamiento o de protección de los abusadores”, denunció Gabilondo.

Entre las recomendaciones del informe, destaca “la creación de un fondo estatal para el pago de compensaciones” a las víctimas.

La Iglesia católica, que por años se negó a cualquier pesquisa exhaustiva, declinó participar en la comisión, aunque finalmente facilitó documentos.

Seguir leyendo