Justicia concedió al fundador de El Periódico “arresto domiciliario” por motivos humanitarios y por considerar que no existen riesgos de fuga
El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín salió de prisión tras haber pasado 813 días detenido.
El fundador de El Periódico abandonó el cuartel militar del norte de la Ciudad de Guatemala, Mariscal Zavala, y se dirigió hacia su domicilio, donde continuará cumpliendo su pena.
“Siento una mezcla de cosas: alegría y tranquilidad. El Ministerio Público irá de nuevo detrás de mí y yo los esperaré en mi casa y, si me toca volver a prisión, volveré con tranquilidad porque los casos carecen de sustento”, dijo al cruzar el portón del penal.
El juez Erik García le otorgara el “arresto domiciliario” por haberse “excedido el plazo de prisión preventiva permitida en la ley” y por “motivos humanitarios” .
A pesar de que no podrá salir del país y su pasaporte deberá permanecer bajo custodia policial, el periodista podrá pasar sus días en la comodidad de su hogar, con sus seres queridos y lejos de los tratos crueles que sufrió en prisión.
Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio de 2022, en el marco de una causa en la que se lo acusó de supuesto lavado de dinero.
En junio de 2023, fue sentenciado a seis años de prisión pero la condena fue anulada y se resolvió repetir el juicio.