Santo en la Web y en la Red

22 de junio, 2024

Honduras. Acusaron a dos expresidentes de fraude y lavado de dinero.

Junto a seis exfuncionarios.

2 expresidentes de Honduras Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández fueron acusados junto a seis exfuncionarios por delitos de fraude y lavado de dinero, en el denominado caso “Pandora II”, que investiga entregas irregulares de fondos a fundaciones y organizaciones.

“La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) presentó requerimiento fiscal contra ocho exfuncionarios, entre ellos los expresidentes Hernández y Lobo, ambos acusados por fraude, y a Hernández también se le imputa lavado de activos de más de 62 millones de lempiras” (2,5 millones de dólares), en una ampliación del caso conocido como Pandora, expuso el Ministerio Público en un comunicado.

Los otros acusados son el exministro de la Secretaría de Finanzas (Sefin) Wilfredo Cerrato; sus exgerentes administrativos Lilia María Bográn y James Aldana; el director de Presupuestos Roberto Zúniga, el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) Jorge Handal; y su exgerente financiero David Ortiz.

Las acusaciones están relacionadas con violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

Según la investigación, los imputados conformaron entre 2010 y 2013 una red de corrupción que participó en la aprobación y desembolso de fondos públicos superiores a los 288 millones de lempiras (cerca de 11 millones de dólares) para las fundaciones “Todos somos Honduras” y “Dibattista”.

Uferco acusa al exmandatario Hernández por los beneficios obtenidos, al recibir financiamiento de al menos 62 millones de lempiras provenientes de instituciones públicas hasta las fundaciones que participaron en las campañas políticas.

Por medio de empresas fantasmas, contratos falsos y prestanombres, tales fondos llegaron a los movimientos “Azules Unidos” y “Amigos de JOH”, a sociedad mercantil identificada como “La Cachureca”, y a otros líderes de sus empresas en los departamentos, especifica la Fiscalía anticorrupción.

Seguir leyendo