Santo en la Web y en la Red

2 de marzo, 2024

Irán. Amnistía internacional denunció que Irán sometió a violaciones y otras agresiones sexuales a manifestantes.

Recopiló casi medio centenar de testimonios

La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció que las fuerzas de seguridad de Irán utilizaron “impunemente” la violación y otro tipo de agresiones sexuales contra manifestantes pacíficos durante las protestas que se celebraron en 2022 tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida por llevar mal el velo.

“Nuestra investigación pone al descubierto el uso de la violación y otra violencia sexual por parte de agentes de inteligencia y de seguridad de Irán para torturar, castigar e infligir daños físicos y psicológicos duraderos a las personas que se manifestaban, entre las que había menores hasta de 12 años”, dijo la ONG.

Recopiló casi medio centenar de testimonios que dieron cuenta del patrón de violencia sexual que se generalizó en los centros de detención.

“Fiscales y jueces de Irán no sólo fueron cómplices al ignorar u ocultar las denuncias de violación, sino que además utilizaron ‘confesiones’ presuntamente obtenidas mediante tortura para presentar cargos falsos”, dijo la secretaria general de AI, Agnes Callamard.

Seguir leyendo