Santo en la Web y en la Red

2 de marzo, 2024

Israel y Hamas. Acordaron una tregua de cuatro días y la liberación de 50 rehenes a cambio de presos palestinos.

Qatar ofició de mediador junto a Estados Unidos y Egipto.

Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo para la liberación, a partir del viernes, de al menos 50 rehenes en poder del grupo islamista a cambio de presos palestinos.

Establece una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza tras semanas de ofensiva israelí y el ingreso al asediado territorio de gran cantidad de ayuda humanitaria.

La tregua es el mayor progreso diplomático en más de seis semanas de hostilidades fue anunciada por Qatar, que ofició de mediador junto a Estados Unidos y Egipto.

Un líder del brazo político del grupo palestino, Musa Abu Marzuk, precisó a la cadena de noticias qatarí Al Jazeera que la mayoría de los rehenes que se liberarán son extranjeros.

Una veintena de argentinos se encuentran entre los 240 rehenes que fueron tomados por milicianos de Hamas que el 7 de octubre se infiltraron en Israel desde Gaza y mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles.

Desde entonces, unos 14.000 palestinos, entre ellos unos 5.800 niños, murieron en bombardeos israelíes en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, que está controlado por Hamas.

Qatar indicó que 50 rehenes serán liberados por etapas a cambio de lo que, según Hamas, serían 150 prisioneros palestinos.

Ambas partes liberarán primero a mujeres, niños y adolescentes, y se incrementará el suministro de ayuda humanitaria que llega a Gaza.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que está dispuesto a ayudar.

El anuncio llegó horas después de que el Gobierno israelí aprobara el acuerdo, que fue celebrado por los familiares de los rehenes, pero rechazado por el ala más derechista del gabinete, que se opone a la tregua, en un reflejo de las presiones internas de signo contrario que enfrenta el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Netanyahu sostuvo que Israel reanudaría la ofensiva después de la “pausa” y seguiría luchando hasta lograr “todos los objetivos”, incluida la derrota de Hamas y el regreso de todos los rehenes.

Seguir leyendo