Santo en la Web y en la Red

15 de junio, 2024

Juan Carlos rey emérito de España. Ejercerá de abuelo, pero no de ex jefe de Estado. Ira solo a fiesta privada tras la jura de la heredera.

Irá a Madrid solo para la el 18º cumpleaños de Leonor. No está invitado al Congreso donde princesa de Asturias jurará la Constitución, ni al posterior almuerzo en el Palacio Real con los poderes de Estado.

El rey emérito Juan Carlos viaja a Madrid para asistir a la celebración familiar privada por el 18 cumpleaños de la princesa Leonor en el Palacio de El Pardo y al término del encuentro regresará a Abu Dabi Emiratos Árabes Unidos sin dormir en España.

Juan Carlos ha decidido finalmente asistir al festejo familiar tras pensar si lo hacía o no, después de que no haya sido invitado a la sesión solemne en el Congreso, en la que la princesa de Asturias jurará la Constitución, ni al posterior almuerzo en el Palacio Real con los poderes de Estado.

Consideró que era “más importante estar con su nieta y su hijo” en El Pardo que el no haber sido invitado a la ceremonia del Congreso, en la que entendía que debía estar por haber sido jefe de Estado durante casi 39 años.


A bordo de un avión privado, el padre de Felipe VI volará desde Abu Dabi a Madrid. Se desplazará al Palacio de El Pardo y a la conclusión del festejo, emprenderá el viaje de regreso, por lo que estará en la capital solo unas horas.

Decidió no dormir en Madrid al no permitírsele alojarse en la Zarzuela, la que fue su residencia durante más de 40 años.

Antes del encuentro familiar, sin cobertura de los medios al tener carácter privado, tiene intención de mantener una conversación con Felipe VI, como la mantuvieron en mayo de 2022 en el Palacio de la Zarzuela al término de su primera visita a España tras su marcha al emirato en agosto de 2020.

La última vez que don Juan Carlos se vio con Felipe VI fue el pasado mes de enero en Atenas en el entierro del exrey Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía, al que asistieron también las infantas Elena y Cristina, pero no la princesa Leonor, ni su hermana, la infanta Sofía.

La cita de El Pardo por la mayoría de edad de la heredera al trono será el reencuentro de la familia Borbón después de cinco años, cuando la reina Sofía cumplió 80 años.

Seguir leyendo