Santo en la Web y en la Red

18 de mayo, 2024

La Habana. Reclaman la libertad de un periodista cubano detenido durante la cumbre del G77.

Denunciaron agresiones a otros trabajadores de prensa.

2 organizaciones de defensa de la libertad de expresión reclamaron la liberación del periodista cubano Henry Ferreiro, detenido junto a ciudadanos opositores cuando se celebraba en La Habana la cumbre del G77+China,.

Denunciaron agresiones a otros trabajadores de prensa.

“Condenamos enérgicamente la detención de Henry y exigimos su inmediata liberación”, dijo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, en un comunicado emitido en Miami.

La oficina para México y Centroamérica de la ONG Artículo 19 demandó la liberación de Ferreiro y dijo que tenía “conocimiento de diversas agresiones a nueve periodistas”, ocurridas mientras se celebraba la cumbre.

Afirmaron que esos cronistas sufrieron “cortes al servicio de internet, vigilancia, reclusión domiciliaria, interrogatorio y detención arbitraria, en el marco de la cumbre del Grupo de los 77 celebrada el 15 y el 16 de septiembre en La Habana”.

La Hora de Cuba, un pequeño medio independiente en Facebook que se publica desde la provincia de Camagüey, en el este de la isla, dijo en su página que su director, Ferreiro, llamó para decir a sus colegas que un capitán de la seguridad del Estado le había dicho que el motivo de su detención era “estar ilegal en La Habana y que será regresado a Camagüey dentro de 15 días”.

“Estos actos se enmarcan en una política de acoso sistemático contra la prensa independiente en Cuba, por lo que demandamos al gobierno de Cuba abstenerse de sancionar, obstaculizar e inhibir el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa”, dijo Artículo 19.

La legislación cubana solo reconoce como legales a los medios del Estado.

Seguir leyendo