Santo en la Web y en la Red

7 de julio, 2024

Lula da Silva. Reinstaura una comisión para investigar crímenes durante la dictadura en Brasil.

Había sido suprimida por su antecesor de derecha Jair Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Lula da Silva ordenó reinstaurar una comisión especial sobre crímenes durante la dictadura militar (1964-1985), que había sido suprimida por su antecesor de derecha Jair Bolsonaro.

El decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Unión, deja “sin efecto” la resolución que dio por terminada la labor de la Comisión Especial sobre Muertos y Desaparecidos Políticos y declara “la continuidad de las actividades”.

La comisión, creada en 1995 para investigar la represión política durante la dictadura y reparar a las víctimas, fue eliminada por Bolsonaro, un excapitán del Ejército y ferviente defensor del régimen militar, el día antes de terminar su mandato, el 30 de diciembre de 2022.

Según cifras oficiales, la represión política dejó al menos 434 muertos y desaparecidos en Brasil entre 1946 y 1988, décadas convulsas que incluyeron la dictadura.

Pero ese balance no incluye a centenares de víctimas de milicias creadas para reprimir conflictos agrarios ni las matanzas de indígenas en el avance de la ocupación del territorio por parte del Estado.

Seguir leyendo