Santo en la Web y en la Red

28 de mayo, 2024

Rania de Jordania. Calificó a Israel de “régimen apartheid”.

“Hay una hiperobsesión con Hamás. ¿Por qué cuando Israel comete violencia es defensa propia, pero cuando lo hacen los palestinos se llama terrorismo? Uno es el ocupante, uno es el ocupado. Uno tiene ejército, el otro no. ¿Por qué siempre se prioriza la narrativa israelí?”

la reina Rania de Jordania, de origen palestino, lleva dos décadas alzando la voz para denunciar la situación de los habitantes de su país de origen.

Hace tan solo unos días publicaba sendos posts en su muro de Instagram, donde tiene diez millones de seguidores, pidiendo el fin del conflicto.

“Catorce años y cinco guerras después, es desgarrador ver lo poco que ha cambiado. El mundo no puede permanecer en silencio. Esto tiene que parar”, escribió junto a imágenes de la crisis humanitaria que se vive en Palestina.

Dio a la periodista Christiane Amanpour en la CNN, en la que no duda en condenar el doble rasero con el que desde Occidente se juzga el conflicto entre Israel y Palestina.

Durante la conversación, Rania califica a Israel de “régimen de apartheid” mientras comienza asegurando que “después del 7 de octubre, el mundo inmediata e inequívocamente apoyó a Israel y condenó los ataques. Pero estamos viendo silencio en el mundo cuando se trata de Gaza”.

Aunque reconoce que ella también “estaba en shock” con los asesinatos de civiles, se pregunta por qué ahora no se condena lo que sucede en Gaza.

Refiriéndose a Hamás en Israel, afirma a continuación de forma contundente que “¿nos están diciendo que matar a una familia entera a punta de pistola está mal, pero está bien bombardearlos hasta matarlos?”.


Sostiene que “este conflicto no comenzó el 7 de octubre. Para muchos palestinos, la guerra nunca ha desaparecido. Esta es una historia de 75 años de muerte y desplazamiento abrumadores bajo un régimen de apartheid que ocupa nuestra tierra”.

“No se trata de ser proisraelí o propalestino. El pueblo palestino lleva demasiado tiempo viviendo bajo opresión. No tienen libertad de movimiento”, denuncia a continuación.

“Hay una hiperobsesión con Hamás. ¿Por qué cuando Israel comete violencia es defensa propia, pero cuando lo hacen los palestinos se llama terrorismo? Uno es el ocupante, uno es el ocupado. Uno tiene ejército, el otro no. ¿Por qué siempre se prioriza la narrativa israelí?”, dice la esposa del rey Abdalá.

Cuando se le pregunta si cree que Hamás ha provocado esta guerra contra los gazatíes, Rania dice que todos los países tienen derecho a defenderse, pero no a través del castigo colectivo o los crímenes de guerra. “El 7 de octubre, las acciones fueron calificadas de ‘salvajismo bárbaro”, continúa diciendo. “No vemos las atrocidades en Palestina descritas de la misma manera”.

También se refiere la Reina a las polémicas declaraciones del presidente Biden cuando este mencionó la existencia de cuarenta bebés decapitados y luego se retractó de eso, criticando a la CNN por su cobertura del conflicto, algo de lo que se defiende su entrevistadora. Entonces Rania expresa su frustración por el hecho de que a todos los árabes se les pida en la televisión que presenten sus credenciales morales, con preguntas como “¿condena usted a Hamás?”. Su respuesta: “Nunca he visto a un político occidental decir: ‘Los palestinos tienen derecho a defenderse”.

Seguir leyendo