Santo en la Web y en la Red

15 de julio, 2024

Unión Europea. Pidió habilitar “corredores humanitarios” y “pausas” en el conflicto Israel-Hamas.

Reafirmaron “el derecho de Israel a defenderse conforme al derecho humanitario e internacional” y reiteraron su llamado a Hamas para la “liberación inmediata de todos los rehenes”.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea (UE) defendieron la postura de habilitar “corredores humanitarios” para encaminar la ayuda a la población civil de Gaza y “pausas” en el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas.

“El Consejo Europeo expresa su más viva preocupación sobre la degradación de la situación humanitaria en Gaza y reclama un acceso humanitario continuo, rápido, seguro y sin obstáculos para ayudar a quienes lo necesitan por todos los medios necesarios, incluyendo corredores humanitarios y pausas por necesidades humanitarias”, dice el comunicado.

En Gaza no hay casi luz ni combustible, el bloque busca garantizar que los palestinos de ese enclave reciban ayuda humanitaria urgente, y negocia una formulación de consenso sobre una interrupción en las hostilidades.

En una declaración de 19 puntos emitida al cabo de horas de negociaciones en la primera jornada de una cumbre en Bruselas los mandatarios de los 27 países de la UE también abogaron por convocar “rápidamente” a una “conferencia internacional de paz” para discutir la crisis actual en Medio Oriente.

Los líderes europeos destacaron la necesidad de “evitar una escalada en la región y, en este sentido, apoyaron la necesidad de interactuar con socios, incluida la Autoridad Nacional Palestina”.

El documento no incluye un llamamiento a un alto el fuego entre Israel y Hamas.

Reafirmaron “el derecho de Israel a defenderse conforme al derecho humanitario e internacional” y reiteraron su llamado a Hamas para la “liberación inmediata de todos los rehenes”.

Seguir leyendo