Santo en la Web y en la Red

22 de junio, 2024

Uruguay. El gobierno multará a papelera finlandesa UPM por un derrame tóxico.

Deberá pagar 42 mil dólares.

Uruguay sancionará a la papelera finlandesa UPM por el derrame de un efluente con soda cáustica en un curso de agua, ocurrido accidentalmente en la planta de celulosa de la empresa en el centro del país.

El Ministerio de Ambiente uruguayo prevé aplicar a UPM (ex Botnia) una multa equivalente a unos 42.000 dólares “por una infracción al plan de gestión ambiental, considerada grave visto los efectos producidos sobre la fauna y la flora”.

Gerardo Amarilla, viceministro de Ambiente de Uruguay, dijo que “se intimó además a corregir la modalidad de operación y los temas estructurales que derivaron en el derrame. También a desarrollar un seguimiento estrecho de la condición de la cañada para verificar su paulatina recuperación”.

El incidente ocurrió en la planta UPM II en Paso de los Toros, ubicada a orillas del Río Negro, a unos 260 kilómetros al norte de Montevideo, según informó la propia empresa en un comunicado.

“Fue en un sector de la zona de descarga de insumos de la planta, donde se registraron elevados valores de pH y se habría identificado la presencia de hidróxido de sodio en un tramo de una cañada dentro del predio industrial y de un campo lindero al sitio”, se precisó, agregando que “el accidente no tuvo relación con la descarga de efluentes al río Negro”.

Seguir leyendo