Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
jueves 26 de noviembre, 2020
Invitado

ALELÍ PEIRÓ. Canción de la Pandemia.

Artistas invitan al Sr. Presidente de la Nación Argentina, Sr. Alberto Fernández, para que interprete “Te prometo”.

Te prometo es el nombre de la nueva canción esperanzadora dedicada al Covid-19, la letra escrita por mí y la música por los reconocidos Bohemios del Folklore.

A medida que el coronavirus nos obliga a soportar un tiempo sin precedentes de contacto social distante, el arte puede fortalecer nuestra interconexión.  Es un antídoto en tiempos de caos, una hoja de ruta para mayor claridad, una fuerza de resistencia y reparación. Así como en la Edad Media la Peste Negra asoló a miles de almas en Europa y trajo consigo el Renacimiento, esta crisis puede ser también una oportunidad para un Nuevo Renacimiento, para redescubrirnos y ser más creativos.

Las pandemias son eventos caóticos y traumáticos  que afectan abrumadoramente todos los aspectos de la vida humana, alterando la estabilidad social, económica y política. Hacen que los humanos atrapados en la crisis piensen seriamente sobre asuntos morales, éticos, filosóficos y religiosos.

 Con el cierre de todos los museos, teatros, bibliotecas, mercados, parques y atracciones turísticas y el movimiento de personas limitado, la crisis ha golpeado con fuerza la vida cultural y la industria del turismo en Argentina.  El desafío financiero se refleja en que muchos trabajadores culturales y artistas han perdido sus fuentes de ingreso, además, la cancelación de todas las actividades causa dificultades especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que son el principal componente de estos sectores.

 Ante esta situación, los gobiernos también tratan de ayudar desde el plano normativo, buscando soluciones para proporcionar un mejor acceso a la cultura y la información pública, procurando extender ayudas sociales para los artistas y los trabajadores informales del sector cultural.

 El ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, diseñó programas que incluyen refuerzos para líneas de fomento y subsidio, aceleración de plazos de pago de becas y otras percepciones, hasta la contratación de artistas que produzcan contenido desde sus casas para difusión en los canales oficiales de la cartera. A raíz de reuniones con distintos sectores de las industrias culturales, la cartera decidió “potenciar la Cultura en Casa” y contratar cerca de 500 artistas para desarrollar contenidos que serán transmitidos digitalmente. Ese plan tendrá una inversión total de 7,2 millones de pesos y estará en sintonía con otras herramientas que potenciarán la experiencia digital, tales como el fortalecimiento de la plataforma Formar Cultura y el desarrollo de cursos vinculados a la actividad cultural en el Campus Virtual de la cartera de Educación.

En  Córdoba, la provincia más Docta del país, los artistas pusieron su impronta. En estos tiempos de quedarnos en casa, las butacas se han mudado a los hogares y se multiplican las opciones para disfrutar.  Como el  ciclo, “Un lindo momento para compartir en casa”, que organiza la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba  dirigido por su presidenta  Nora Esther Bedano. Tiene como fin acompañar el aislamiento social sanitario obligatorio. Todos  los días se presenta una diversa agenda de eventos artísticos y culturales.

El Plan de Compromiso Cultural, lanzado por la Municipalidad de Córdoba impulsado por el  Subsecretario de Cultura Federico Racca, consiste en una serie de acciones excepcionales destinadas a atender la crítica situación que atraviesan trabajadores de la cultura en Córdoba capital como consecuencia de la actual coyuntura de pandemia por Covid-19. La primera etapa consistió en la implementación de tres programas: Arte hoy, destinado a artistas visuales y multimedia les; Cultura en movimiento, destinado a artistas y hacedores en artesanías, letras, audiovisuales, gastronomía, diseño y gestión cultural, entre otras disciplinas; y Escenas al encuentro, destinado a artistas que se desempeñaran en artes escénicas, musicales y sonoras. Estas acciones contemplan: alivio fiscal, premios y fondos estímulo, programas, actividades y capacitaciones destinadas a distintos sectores del campo cultural.

Tal vez este es un momento para que nos demos cuenta de que es a través de las artes que podemos experimentar nuestra humanidad. Los artistas estarán allí, en cualquier medio, para hacernos reír, llorar, y quizás lo más importante, hacernos pensar en lo que es ser humano. Una humanidad,  que no es solidaria, no merece llamarse humanidad.

Por otro lado, El arte  no solo nos unifica, también nos beneficia física y emocionalmente. Los estudios demuestran que pasar solo 45 minutos en un proyecto de arte puede  aliviar el estrés, fortalecer las habilidades de pensamiento crítico y  mejorar la memoria.

La música, en particular, siempre ha unido a las personas, especialmente en tiempos difíciles. Los artistas son exploradores, curanderos, activistas y visionarios. Hacer arte es esencial para hablar con verdad al poder, soñar con nuevas realidades y, en última instancia, cambiar el mundo.

Nuestro Sr. Presidente Alberto Fernández siempre ha apoyado a los sectores artísticos y científicos considerando que de la mano de la Cultura y la Ciencia es como vamos a salir de la ignorancia y la desigualdad- ¿Aceptará la invitación?.

«Te prometo».

En este mundo confinado

Abriré las ventanas a nuevos sueños

Migrarán los pájaros de mi pecho

Somos hojas en la tormenta buscando el viento

 Y en medio del abismo

Siento el infinito en mi alma

Un enemigo invisible golpeó  a mi puerta

Despertando de una felicidad barata

Desdibuja el horizonte con la ausencia de tus besos

Hoy te busco en mi soledad

Estribillo

Te prometo que otra vez saldrá el lucero

Juntos con amor Renaceremos

Mi guitarra es centinela del mundo que quiero

Que ataja el olvido con mi voz.


Letra: Alelí Peiró.
Música: Bohemios del Folklore


El sábado 4 de julio se subirá el video oficial del tema en el canal de Facebook de los Bohemios del Folklore.

INVITADA
Alelí Peiró
Escritora y profesora de yoga