Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 26 de septiembre, 2020
Invitado

ALELÍ PEIRÓ. Impactante hallazgo arqueológico: «La civilización india tendría una antigüedad mayor a 10 mil años».

Las esculturas en roca, conocidas como (1) petroglifos, se han descubierto por miles en los montículos superiores de la región de Konkan, en el oeste de Maharashtra, India. La mayoría de las imágenes grabadas en las colinas rocosas y planas permanecieron desapercibidas durante miles de años. Son la prueba material de que la civilización india tiene más de 10 mil años de antigüedad.

Inspirada por este impresionante hallazgo arqueológico, contacté a la persona responsable, el Dr. Tejas Garge, Director del Departamento de Arqueología del estado de Maharashtra, India. El mismo respondió amablemente a mis preguntas y envió su paper científico:

“Descubrimiento de petroglifos en el distrito de Ratnagiri, Maharashtra: una nueva perspectiva de la Edad Oscura de Konkan (Tejas M. Garge, Rhutvij R. Apte, Sudhir Risbud y Dhananjay Marathe).

Antes de este magnífico descubrimiento,  los estudiosos pensaban que la civilización india había comenzado en el valle del Ganges cuando inmigrantes arios de Persia y Asia central poblaron la región alrededor de 1250 a. C.  Luego el hallazgo de las antiguas ciudades de Harappan perturbó esa concepción y retrasó la línea de tiempo otros 1500 años, situando a la civilización del valle del Indo en un contexto ambiental completamente diferente. Sin embargo, los académicos aún están reuniendo información sobre esta misteriosa civilización, pero han aprendido mucho sobre ella desde su redescubrimiento. Ahora, este nuevo sitio arqueológico en Ratnagiri, con miles de petroglifos, ilumina un período de la historia de India que estaba a oscuras.

La forma en que se han dibujado los petroglifos, y su similitud con los que se encuentran en otras partes del mundo, han llevado a los expertos a creer que fueron creados en tiempos prehistóricos y posiblemente “entre los más antiguos jamás descubiertos”. Estos grabados prehistóricos se encuentran a lo largo de más de 250 kilómetros de la costa de Konkan representan figuras humanas, animales y diseños geométricos, por ejemplo: elefantes, rinocerontes, cérvidos, cerdos, bovinos, conejos, búfalos, tigres, jabalís, monos, pájaros, tiburones, rayas, tortugas, aligátores, grabados abstractos, la diosa madre, etc.

 A diferencia de la mayoría de las otras tallas de roca de la Edad de Piedra en todo el mundo, estas imágenes no se dibujan en paredes o rocas verticales, sino que se cortan en la piedra expuesta de las colinas planas. La mayoría de los animales, incluidos los elefantes, son de tamaño natural y un sitio con múltiples tallas es el más grande del sur de Asia, dijo el Dr. Garge; quien cree que debería ser un Monumento Nacional.

Además, se han encontrado (2) microlitos, pequeñas herramientas de piedra, característicos del período mesolítico, que se remontan a 40,000 años atrás. Sin fechas definitivas, el arqueólogo pone el rango en 10,000 a 40,000 años. Los siguientes pasos en la investigación, señaló, son documentar cada figura con fotografía de drones, mapeo fotográfico y, si el presupuesto lo permite, escaneos láser tridimensional, de modo que si las tallas se pierden por erosión o construcción o minería de la laterita, podrían recrearse no solo en contorno, sino en profundidad, lo que puede dar una indicación de la técnica de tallado.

 Por ahora, las tallas son misteriosas y plantean preguntas interesantes sobre las personas que vivieron durante ese período de tiempo.  Tejas Garge  me comentó que en todo el mundo, las tallas en roca provienen de una época en que los humanos comenzaban a lidiar con el significado de las fuerzas que afectaron sus vidas, tal vez cuando se formaron las primeras ideas religiosas.

Muchas de las comunidades locales están orgullosas de los descubrimientos en su tierra y pueden ver las oportunidades que puede presentar en términos de visitantes, turismo y el posterior impulso a la economía local. Sin embargo, todos los involucrados deben unirse y garantizar conjuntamente la protección de estos sitios en circunstancias a menudo difíciles.

Finalmente, hoy “Polo Ediciones” publica la novela corta que escribí basada en este colosal descubrimiento. Es la primera novela en el mundo que habla de este tema. Su título es el infinito en un sonido. Su título: «La civilización perdida de Ratnagiri». Cuenta que Ámbar, una profesora de yoga, descubrirá en un viaje a la India un manuscrito antiguo que indica dónde se encuentra una civilización perdida prehistórica. Para ello, buscará la ayuda de un arqueólogo indio, el Dr. Tejas Garge. En medio de esta apasionante aventura, Ambar conocerá a Jaidev con quien vivirá una apasionada historia de amor, descubrimiento personal y grandes revelaciones. Se expondrán las más profundas enseñanzas espirituales y filosóficas de una de las civilizaciones más antiguas del mundo”.

  • Los petroglifos son diibujos grabados sobre piedra o roca, en especial los del período prehistórico neolítico.
  • Los microlitos son artefactos líticos tallados intencionalmente por el ser humano, sobre todo durante la prehistoria, de tamaño extremadamente pequeño.

Invitada
Alelí Peiró
Escritora y profesora de yoga