Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 19 de septiembre, 2020
Invitado

ALELÍ PEIRÓ. Nuevas Tecnologías para combatir la Pandemia.

Las actuales tecnologías han creado un mundo hiperconectado, de crecimiento rápido que ha impactado fuertemente en nuestras vidas. Ya no estamos en mundo predictivo, sino en contextos de alta incertidumbre. La crisis actual  la «Pandemia Mundial de COVID-19» ha acelerado la innovación de manera exponencial.

Cada crisis trae consigo una oportunidad; no es diferente con el Coronavirus.

Como digo en mi libro Shiva sobre «Tecnologías Disruptivas»: “Nuestra única ventaja competitiva clara reside en nuestra capacidad de aprender con rapidez y de ser capaces de generar ideas, montones de ideas, de manera sistemática. El camino nunca se había visto tan claro como ahora. Si usted y/o su organización quieren seguir participando de una manera viable en el nuevo entorno tendrán que empezar a pensar seriamente en cómo gestionar la innovación”

En este momento es cuando más la sociedad necesita modelos adaptables y eficientes.

En estos meses hemos visto, debido a las  inteligentes medidas del gobierno Argentino para luchar contra la Pandemia ,Instituciones educativas de todos los niveles  dando clases virtuales e impulsando el aprendizaje electrónico; gente trabajando en modo remoto desde su casa; reuniones virtuales; Congresos Virtuales, etc.

La tecnología es una herramienta  valiosa frente a COVID-19 para trabajar en soluciones a bajo costo y a gran escala.

Las innovaciones más impactantes en los próximos dos a cinco años provendrían de desarrollos relacionados con los datos y la IA (inteligencia artificial), debido a  infraestructura de la nube se ve obligada a hacer frente al aumento del tráfico,  y  las tecnologías de la salud.

 Sectores con mayor Impacto

Salud: Algunas soluciones pueden brindar un apoyo de bienvenida a quienes están en el hospital y en el hogar. Desde monitoreo remoto de salud basado en IoT (internet de las cosas) o telemetría (monitorización y rastreo) de cabecera, hasta robots y drones utilizados en hospitales en cuarentena, que pueden ayudar a aliviar la carga de algunos miembros del personal médico (llevar equipos, tareas de esterilización, etc.). El uso de tecnologías como  respiradores impresos en 3D están entre las soluciones.

 Educación: Hay muchas plataformas escolares remotas, como Cisco Webex Educación, Google Classroom y Zoom. Muchos de estos proveedores han actualizado sus versiones gratuitas con funcionalidades adicionales.

 Consumo y producción: Esta crisis está obligando a muchos minoristas y fabricantes a repensar sus cadenas de suministro actuales. Los principios de economía circular pueden permitir la reutilización de artículos y materiales desechados. Igualmente, pueden ayudar a permitir la trazabilidad de la cadena de suministro y las prácticas de gestión de residuos.

Topolytics, por ejemplo, permite a las organizaciones rastrear su desperdicio a través de la agregación de datos y análisis. Tecnología Blockchain: La empresa de Software Ayi y Asociados desarrolla un sistema para la trazabilidad y transparencia del producto.

Triangulo de Sábato  Virtuoso: Gobierno- Sector Productivo – Infraestructura Científico-tecnológica.

Argentina ha desarrollado un modelo virtuoso que ha aceitado en los últimos años mediante un robusto Ecosistema emprendedor: Gobierno, Inversores Privados, Instituciones y Fundaciones, Incubadoras, Aceleradoras, Universidades , Centros de Investigación y  Espacios de Coworking. En medio de la Pandemia este modelo ha sido de gran utilidad y los ha encontrado preparados

No obstante, la mera existencia de estos actores no es suficiente para el éxito de esta estructura. A su vez se requiere que estos actores estén relacionados fuertemente y de manera permanente (Sábato y Botana, 1968. Sábato, 1975).

Caso Nación

En el marco de las acciones que la Unidad Coronavirus está llevando a cabo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación anuncia el lanzamiento del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo, con el objetivo de articular las capacidades locales de los organismos nacionales de ciencia y tecnología, con las demandas de los gobiernos provinciales (incluyendo a sus municipios) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de US$200 millones para aumentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación en Argentina, con objeto de mejorar la competitividad y productividad de las empresas. Los objetivos específicos son incrementar las capacidades tecnológicas y de innovación de sectores y regiones priorizados por el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; aumentar las capacidades de innovación de las pequeñas y medianas empresas; fortalecer el capital humano para la innovación en empresas e instituciones; y favorecer la articulación y consolidación del Sistema Nacional de Innovación

Activa Red de Mentores del Ministerio de la Nación: Ayudan a Pymes y Startup a gestionar los beneficios fiscales y laborales decretados por Presidencia de la Nación para contrarrestar las pérdidas que han tenido a raíz de la Pandemia

Caso Córdoba: La Silcon Valley Argentina

 COVIDLab CÓRDOBA impulsado por Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia tiene el objetivo de promover la co-creación de soluciones en ciencia, tecnología e innovación, a problemáticas y desafíos locales a través de la formación de laboratorios virtuales de ideas, que trabajaron en equipo pensando y diseñando soluciones vinculadas a las problemáticas alrededor del Covid-19.

App VECINO SALUD.

Alejandra Torres  Secretaria de Planeamiento, modernización y Relaciones Internacionales de La Municipalidad  de Córdoba informó sobre la nueva App.  

“Vecino Salud evolucionará permanentemente, está sujeta constantemente al monitoreo y por ello la factibilidad de darle al vecino la información que necesita en el momento oportuno”,

Subrayo que  el software fue auditado por un equipo de la Universidad Tecnológica Nacional. Y que esas pruebas garantizaron la seguridad informática. Coincidió con  Martín LLaryora, intendente de Córdoba,  en la capacidad de la App de incorporar más información y actualizar la existente.

También agregó que la información aportada por el usuario está custodiada por la Ley de Protección de Datos Personales.

En un comunicado de prensa, la comuna informó: «La nueva App no reemplaza a la consulta médica, pero sí le permite al usuario tener un primer diagnóstico según los síntomas que presente y ser derivado para atenderse en el sistema de salud. Asimismo, identifica a las personas con riesgo sanitario y brinda información de Centros de Salud más cercanos, según la geo localización de la persona».

Las preguntas frecuentas le permiten al usuario acceder a una información oficial sobre la pandemia, la importancia de cumplir con la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, las recomendaciones médicas para evitar contagios, las medidas de aislamiento, el cuidado especial que deben tener los grupos vulnerables y los teléfonos habilitados para consultas y denuncias

.

Digitalización Y Descentralización

Muchos de los trámites que se hacían presencialmente ahora se pueden hacer desde la PC o celular. Más eficiencia, mayor rapidez y menos tumulto de gente. Si bien la digitalización no fue pensada para afrontar el COVID-19, llega en el momento justo para que evitar  salir a la calle.

 “Cuando el vecino hace una presentación en papel no puede ver por dónde va el expediente, en qué lugar quedó, cuál es el área siguiente por la que va a pasar y cuántos días estará allí; hoy nosotros ya lo podemos ver y el ciudadano lo hará en los próximos días”, explica la funcionaria  de Planeamiento, modernización y Relaciones Internacionales de La Municipalidad  de Córdoba

La incorporación a la plataforma de Ciudadano Digital permite hacer una serie de comunicaciones eficientes y a la vez ahorrar recursos.

“Hoy alrededor del 90% de las reparticiones están tratando de notificar a través de CiDi”, comenta Torres. Así, el vecino recibe la comunicación en tiempo y forma y tiene la seguridad jurídica de que le llega.  Además está tranquilo porque se puede relacionar con la Municipalidad desde cualquier lugar remotamente promoviendo el cuidado del medioambiente (menos papel, menos árboles).

CiDi re direcciona a Muni Online para ejecutar los trámites. Con una sola cuenta se puede ingresar a ambos portales (y gestionar, claro).

La más reciente innovación tecnológica frente a la pandemia es la incorporación en el portal de la Municipalidad de un asistente virtual que responde automáticamente consultas sobre COVID-19.

Smart City

La Provincia de Córdoba avanza en una iniciativa que tiene como fin generar ciudades sustentables e inteligentes en los grandes centros urbanos, teniendo en cuenta aspectos estructurales, energéticos y tecnológicos.

Se trata del Nodo Smart Cities, una mesa de trabajo para utilizar la oferta de productos y servicios tecnológicos de la Provincia para cubrir las demandas de las distintas ciudades en el proceso de transformación.

Alejandra Torres  detalló a qué se refiere la idea de que Córdoba sea una “smartcity”, visión de esta gestión: “Es una ciudad sostenible, una ciudad amigable, que se ocupe del vecino”, dijo.

“Espero que esta difícil situación por la que atravesamos nos lleve a reflexionar sobre qué hacemos desde nuestro lugar por las otras personas.
Que estos momentos nos ayuden a crecer en solidaridad y empatía con los demás y cómo sociedad “reflexionó

 La crisis de COVID-19 hará que sea relativamente fácil discernir qué organizaciones y gobiernos están realmente comprometidos con sus objetivos e intenciones de sostenibilidad. La principal necesidad a corto plazo será el apoyo médico y económico para los más afectados por esta pandemia. Sin embargo, el compromiso a medio y largo plazo con la sostenibilidad debe mantenerse.

Pueden entender estos conceptos con mayor profundidad en mi libro  Shiva: link https://www.amazon.com/dp/B087BFWHTK/ref=sr_1_1?dchild=1&keywords=shiva+negocio&qid=1587385707&sr=8-1

INVITADA
Alelí Peiró
Escritora