Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
jueves 24 de septiembre, 2020
Invitado

DRA. LIA DAICHMAN. “Mi mundo, tu mundo, nuestro mundo” …Libre de Abuso y Maltrato….

Así fue como empezamos la INPEA (Red Internacional de Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez) a preparar el lanzamiento en Naciones Unidas del «Dia de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez», el 15 de junio del año 2005.

Ese día se cumpliría un viejo sueño y estaría destinado a resaltar uno de los últimos tabúes de nuestra Sociedad a lo largo y a lo ancho del mundo.

El maltrato en todas sus manifestaciones: físico, emocional, verbal, financiero, institucional y estructural.

Luego en el año 2006 junto a la OMS y otras ONG Internacionales celebramos el primer día de la Toma de Conciencia (WEAAD), un Dia Internacional establecido para movilizar a la comunidad internacional y mostrar, apoyar, respetar y empoderar a las Personas Mayores, reconociendo sus Derechos a gozar de una vida Justa y Digna en un ambiente libre de Abuso y Malos Tratos…

El Dia de la Toma de Conciencia (WEAAD) fue como un latigazo que azotó alrededor del Globo a países, capitales y ciudades.

Facilitó su Empoderamiento y Fortaleza y fue un desafío para cientos de miles de Adultos Mayores y sus Defensores que se unieron, ano tras ano, para denunciar esta úlcera societaria que por tanto tiempo había sido tolerada y escondida…

Ahora, gracias al esfuerzo conjunto de la INPEA y de la República Argentina, las Naciones Unidas han designado a WEAAD como un «Dia Internacional» a ser conmemorado anualmente el 15 de junio. ONU, Resolución A/66/127, desde diciembre del 2011.

Las personas mayores también pueden sufrir Discriminación por edad en las decisiones sobre atención médica, trillaje(cribado) y posibilidades de acceso a Unidades de Terapia Intensiva.

Aproximadamente una de cada 6 personas mayores sufre de malos tratos.

Lo que significaría algo así como 141.000.000 millones de seres humanos a nivel global…

Covid 19 puso en escena a las Personas Mayores en los Medios con situaciones de abuso, negligencia y abandono sobre todo en Residencias Geriátricas.

Ellas también han sido estereotipadas y estigmatizadas a través de un lenguaje abusivo y paternalista, infantilizándolas en medios de comunicación de todo tipo y por diferentes políticos y profesionales lo que es absolutamente INJUSTIFICADO e INACEPTABLE….

No siendo suficiente que de por sí, y ya sea por su edad son mas vulnerables si tenemos en cuenta que suelen padecer de patologías concomitantes…

Algunas personas mayores se enfrentan a vulnerabilidades adicionales en este momento. El virus no solo amenaza la vida y la seguridad de las personas mayores, sino que también amenaza sus redes sociales, su acceso a los servicios sociales y de salud, sus trabajos y sus jubilaciones y pensiones.

Lamentablemente no tenemos datos suficientes ni creíbles que confirmen la escala actual de violencia en la comunidad donde conviven la mayoría de las Personas Mayores; a lo que se les agregan dudosas formas efectivas de Prevención y Capacidad de Respuesta a los problemas que afrontan en forma cotidiana.

Nuevos comunicados siguen apareciendo internacionalmente y que revelan el alto impacto de la pandemia tanto en el incremento de situaciones abusivas como en la disrupción de los Servicios ya programados y las medidas protectoras muchas veces inoperantes….

El Secretario General de la ONU Sr. Antonio Gutierres ha dicho: “El impacto del Covid 19 sobre las Personas Mayores en lo que respecta a su restricción de movimiento puede hacer disparar un incremento de la incidencia de la violencia en todos los tipos de abuso físico, emocional, financiero y de negligencia».

También marca que: “la falta de legislación adecuada a nivel nacional sobre Protección de los Derechos de las Personas Mayores y la ausencia de un marco teórico específico acordado internacionalmente, contribuye a la vulnerabilidad de las Personas Mayores y puede haber contribuido a respuestas inadecuadas a la crisis de la pandemia Covid 19, y que estos errores y faltas deben ser compensados y resueltos prontamente.”.

¡EXISTE UNA NECESIDAD TANTO URGENTE COMO IMPORTANTE DE PREVENIR Y COMBATIR ESTA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS que avasallan la vida de este grupo etario!…

Es necesario desarrollar estándares normativos universales de Protección de las Personas Mayores en contra de la Violencia, Negligencia y Malos Tratos. Esto contribuirá a proveer una respuesta COMPRENSIBLE y COHERENTE, ¡como así también de Guías y Protocolos para el desarrollo de mecanismos posibles, eficientes y sustentables a fin de prevenir y remediar esta Violación de Derechos a la que están tan expuestos y sufren nuestras Personas Mayores!…

 INVITADA
Dra Lia Susana Daichman
Medica Especialista en Gerontologia y Geriatria 
MN 50627
Presidenta ONG  ILC  (International Longevity Center)
INPEA (Past President)