Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
lunes 18 de enero, 2021
Invitado

MARGARITA MENÉNDEZ LLANOS. El verano de la nueva normalidad.

Barbijos y golpe de calor. Recomendaciones para su uso y el mejor botiquín para el viajero.

Empieza el verano y miles de argentinos salimos a las rutas para comenzar nuestras vacaciones. Revisamos que nuestro auto esté en perfectas condiciones y hacemos el check list mental para no olvidarnos de nada. Entre otras cosas es importante recordar que ciertos medicamentos pueden afectar la capacidad de atención al conducir:

  • Los ansiolíticos, antidepresivos y sedantes.
  • Antihistamínicos, utilizados para tratar alergias y resfríos
  • Incluso algunos colirios y pomadas oftálmicas y gotas descongestivas nasales

Antes de iniciar el viaje no olvidar leer el prospecto y consultar al médico y/o farmacéutico.

Botiquín básico para las vacaciones

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital, Margarita Menéndez Llano destaca que la novedad para este verano es la incorporación del barbijo, el alcohol en gel o la mezcla de alcohol al 70% y brinda algunas especificaciones al respecto:

1.Alcohol en gel. En la playa o en destinos con altas temperaturas debemos evitar dejar el alcohol en gel expuesto de manera directa al sol para evitar su evaporación y prevenir derrames por acumulación de gases.

Sanitizarse las manos luego de ir a baños públicos, restaurantes o paradores y luego de manipular objetos desconocidos. Sanitizar las frutas y viandas típicas de playa.

2.¿Qué barbijo o tapabocas utilizar?

Se ha hablado mucho de este tema pero el verano agrega un componente más: la respirabilidad para evitar fatigas y ahogo.

Los tapabocas caseros de tela siguen siendo eficaces para la prevención del Covid 19 pero ciertas telas como el Nylon o el Neoprene pueden dificultar la respiración.

«Recomendamos el barbijo común bicapa o tricapa (símil gasa o algodón) por sus características de confección. Es liviano, con adecuada respirabilidad, no genera sofocación y previene ahogos. En su parte superior cuenta con un alambre muy fino modelable que se ajusta al contorno de la cara sin producir molestias» -asegura Menéndez Llano-.

«Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal recomendamos llevar siempre una bolsita hermética para su guardado y conservación, por ejemplo cuando vamos a refrescarnos al mar» -agregó-.

3.El alcohol común diluido al 70% es útil para sanitizar sillas, mesas, parajes o lugares de recreo por su pulverizador que abarca grandes superficies en forma de lluvia.

Respecto del botiquín clásico de viaje Claudio Ucchino, Director del Colegio, recomienda no olvidar:

1.Medicamentos que se estén tomando para alguna patología en particular. (Calcular la cantidad necesaria para su estadía vacacional)

2.Repelente contra insectos: para menores de 2 años (a base de citronella) y repelente para mayores de esa edad a base de deet. (Son los más comunes comercialmente).

Para no inhibir su efecto es aconsejable aplicarlo luego del protector solar.

3.Protectores solares: Para adultos se recomienda utilizar aquellos superiores a 30 fps y, para niños, los de factor superior a 50 fps.

Los precios varían mucho de una marca a otra y de acuerdo a la presentación comercial (cantidad, crema, emulsión aerosol, etc).

4.Gel post solar y cremas hidratantes con vitamina A para aliviar quemaduras e hidratar la piel.

5.Cremas antialérgicas: pueden contener difenhidramina (se utiliza para picaduras y alergias incluso provocadas por el sol calmando el ardor o picazón).

Los infaltables

Analgésicos /antifebriles: paracetamol comprimidos, ibuprofeno 400 cápsulas para adultos y en jarabe para niños (en el caso de tener hijos menores de 12 años) evitar la aspirina

Antialérgico (loratadina)

•           Colirio descongestivo o lubricante .

•           Alcohol boricado (para los oídos).

•           Crema de bismuto (para colitis).

•           Pastillas de carbón .

•           Antiácidos .

•           Termómetro.

•           Agua oxigenada.

•           Tela adhesiva.

•           Gasa .

•           Alcohol.

Algunos TIPS importantes:

En el caso de ir a la playa llevar un frasquito con vinagre para las picaduras de aguas vivas.

En todos los casos siempre consultar con el médico y /o farmacéutico .

No automedicarse.

Recordar siempre que los medicamentos no son golosinas y que no existe medicamento inocuo.

INVITADA
Margarita Menéndez Llanos
Presidenta del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federa.

Fuente: Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal