Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER
viernes 19 de julio, 2019
Invitado

MARIANA ROMANO. Usina de Justicia y los derechos de las víctimas de homicidios.

La Asociación Civil Usina de Justicia participó en el 49º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrado en Medellín, Colombia, entre los días 26 y 28 de junio de 2019 bajo el eje temático «Innovando para Fortalecer el Multilateralismo Hemisférico».

Es el segundo año que Usina de Justicia participa de la Asamblea General de la OEA con el propósito de promover la importancia del reconocimiento de los derechos de las víctimas de homicidios en una región caracterizada por altos índices de violencia y homicidios. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señala que la tasa de homicidio en América es de 16,3 por cada 100.000 habitantes, casi 4 puntos por encima de África y más de 12 con respecto a Europa. Otra fuente respetable es el último informe del think tank sobre Latinoamérica Igarapé Institute sobre la seguridad ciudadana que publica una tasa aún más dramática, de 21,5 por cada 100.000 personas, muy por encima de la tasa global, que se sitúa en 7 por cada 100.000. A su vez, agrega que entre el año 2000 y 2016, más de 2,5 millones de latinoamericanos han muerto de forma violenta, la mayoría de ellos por homicidios intencionales y el augurio es muy desalentador, ya que en 2030 se espera que llegue a ser de casi 40 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Es menester destacar la adopción de una perspectiva victimológica por parte de la OEA en los procesos penales del hemisferio y la posibilidad de crear en un futuro próximo, una Convención Interamericana por los Derechos de las Víctimas, tomando como modelo una directiva emitida por el Consejo y el Parlamento Europeo en 2012.

Gracias al aporte de Usina de Justicia en su discurso ante la Asamblea General en Washington el año pasado, se pudo introducir esta problemática en la agenda de los Estados miembros y se logró, en esta nueva oportunidad, la aprobación del Proyecto de Plan de Acción Hemisférico para Orientar la Elaboración de Políticas Públicas de Prevención y Reducción de Homicidio Intencional y la elaboración de la Nota Conceptual de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones sobre el Uso de Equipos Terminales Móviles Hurtados o Robados Extraviados o Adulterados.

Lo que se busca con estos proyectos es articular en las agencias de gobierno encargadas de brindar servicios públicos, en conjunto con la sociedad civil, la identificación temprana de conductas antisociales y violentas. Un estado presente es aquel que tiene respuesta para todas las etapas de un problema con diversas aristas e intenta reducir el escalamiento del mismo. Entendemos que a pesar del carácter de soft law del plexo normativo en cuestión, la Argentina forma parte de una comunidad internacional comprometida con la unión entre los pueblos y el progreso conjunto a través de sus diversos órganos supranacionales, Un acuerdo de soft law no es obligatorio, pero demuestra el compromiso de los Estados en relación a una causa determinada, es decir denota una intención incipiente de orientar los esfuerzos hacia el logro de determinados objetivos, a través de expectativas comunes de conducta. Lo indicado encuentra su fundamento en los principios generales de derecho, tal como lo es la buena fe, lo que explica la utilidad y cumplimiento de todo acuerdo.

Estos documentos constituyen pasos relevantes hacia la elaboración de una agenda de acción conjunta en materia de seguridad y justicia, objetivo promovido por Usina de Justicia a través de sus participaciones en dicho organismo internacional. Si bien como decía el sabio Cicerón, “la justicia no necesita de premios”, actualmente, por la crisis de valores fundamentales, es necesario celebrar estos logros y recordar su carácter imprescindible en toda República Democrática.

Acerca de Usina de Justicia constituye una Asociación Civil fundada en 2014, conformada por víctimas de la inseguridad, magistrados y funcionarios del Poder Judicial y miembros de la ciudadanía de la República Argentina, cuya misión consiste en promover los derechos de familiares de víctimas de homicidio en Argentina, ofreciendo recursos, información y acompañamiento socio-jurídico, promoviendo procesos de cambio en el Sistema Judicial y generando acciones de concientización ciudadana sobre el valor de la Justicia. Más información: https://usinadejusticia.org.ar/

Invitada
Mariana Romano
Abogada, miembro de Usina de Justicia.