Santo en la Web y en la Red

26 de julio, 2024

MARTHA WOLFF. Gran dilema argentino. Tener prontuario o curriculum.

Esta es una síntesis de los Premios Nobel argentinos que se podrían haber elegido para los billetes de 5000$ para colocarlo junto a la que fuera la primer médica del país. La Dra. Cecilia Grierson fue una mujer discriminada por el puritanismo de la época cuando era Presidente Miguel Ángel Celman y él el Dr. Ramón Carrillo fue un elegido por Perón y tuvo sus privilegios. Se cumple con esta elección que el partidismo es más importante que los logros para honrar a la Argentina omitiendo su lado oscuro, y es repetir historias de gente con un pasado lúgubre que hoy tienen vigencia en la conducción del país. Ambos murieron pobres y dejados de lado como típico síndrome del utilitarismo partidario.

Bernardo Alberto Houssay (1887/1971) fue un médico, catedrático y farmacéutico argentino. Por sus descubrimientos sobre lo que desempeñan las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre, glucosa, ​fue galardonado con el Premio Nobel en Medicina en 1947, siendo el primer latinoamericano laureado en Ciencias.

Luis Federico Leloir (1906/1987fue un médico, bioquímico y farmacéutico argentino  que recibió el Premio Nobel de Química  en 1970 por sus investigaciones sobre los nucleóticos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Tras su hallazgo, se lograron entender de forma acabada los pormenores de la enfermedad congénita galactosemia.  

César Milstein (1927/2002) fue un químico argentino  ganador del Premio Nobel en Medicina en 1984 por sus investigaciones sobre los anticuerpos monoclonales.

Adolfo Pérez Esquivel  (1931) es un activista argentino   destacado como defensor de los derechos humanos   y del derecho de libre autodeterminación de los pueblos, defensor de la resistencia proponente de la teología de la liberación.  En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz  por su compromiso con la defensa de la  Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina.  

Carlos Saavedra Lamas (1878/1959) fue un  abogado, diplomático y político argentino, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1936. Fue el primer latinoamericano en obtener este galardón. Era bisnieto del coronel Cornelio Saavedra , presidente de la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata establecida en 1810.

En lugar de haber elegido a uno de los tres médicos que honraron a la Argentina con su saber han preferido poner a Ramón Carrillo.

Ramón Carrillo (1906/1956)  neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista de Argentina  de Argentina, que alcanzó la capacidad político-administrativa de primer Ministro de Salud de esa nación. Integró la tradición científica conocida como escuela neurobiológica argentino-germana y produjo asimismo trabajos de antropología filantropología filosófica, dejando esbozada una “Teoría general del hombre”. Se graduó con medalla de oro en la UBA, fue el primer ministro de Salud e incrementó la esperanza de vida de los argentinos con logros para mejorar su salud. 

La paradoja es que murió en el exilio, en el noreste de Brasil, sin recursos porque a pesar de que fue un  gran colaborador de Perón y Evita, aunque se lo tildaba de que apoyaba más a la Iglesia por sus principios como católico que al peronismo y al fallecer ella comenzó su decadencia. Luego cayó en desgracia con la Revolución Libertadora.

Fue precursor del sanitarismo argentino que hizo llegar a lugares distantes. Hizo desaparecer prácticamente la sífilis y las enfermedades venéreas. Creó 234 hospitales o policlínicas gratuitos. Disminuyó el índice de mortalidad por tuberculosis de 130 por 100.000 a 36 por 100.000. Terminó con epidemias como el tifus y la brucelosis.

Pero con todo su gran curriculum Carrillo fue un simpatizante nazi, trabajó en la preguerra en Alemania con laboratorios para lograr anfetaminas para estimular a los soldados a rendir más; fue admirador de la eutanasia, propulsor de la mejor raza y de crear un tipo argentino ideal. Admirador de Hitler  también dio refugio a Carl Peter Vaernet, un militar danés que había trabajado en el campo de concentración de Buchenwald, una especie de Mengele, que en el Hospital Militar experimentó curas a homosexuales con hormonas y castración habiendo tenido matado a varios con sus experiementos.

Cecilia Grierson (1859/1934) fue una profesora, filántropa y la primera médica argentina. Si bien su título la habilitaba a realizar cirugías, nunca pudo ejercer dicha profesión. Se dedicaba a la obstetricia y kinesiología. Fundó el Consejo Nacional de Mujeres, creó la primera Escuela de Enfermeras de América Latina y fue su directora hasta 1913. A los 25 años de profesión se retiró, obtuvo una modesta pensión, Ya enferma se fue a vivir a Los Cocos, Córdoba, donde falleció el 10 de abril de 1934.

                              THAT IS THE QUESTION TO BE OR NOT TO BE.

INVITADA
Martha Wolff
Periodista y escritora

Seguir leyendo