Santo en la Web y en la Red

15 de junio, 2024

Martha Wolff. Lágrimas silenciosas – Tango Show – Pasarán a ser escuchadas.

El 2 de Noviembre a las 19 horas, en el Auditorio del Colegio de la Abogacía, Fundación IWO presentará “Lágrimas Silenciosas” el estreno argentino del álbum Silent Tears: The Last Yiddish Tango con la Payadora Tango Ensemble 2023. Será un espectáculo en vivo producido por Daniel Rosemberg, con Rebekah Wolkstein (violín), Drew Jurecka (bandoneón), Robert Horvath (piano), Joseph Phillips (contrabajo), Olga Mileseszczuk y Lenka Lichtenberg (voz). Judith Elkes, es la coordinadora del concierto. Las canciones fueron inspiradas en el libro “Palabras enterradas”, el diario que Molly Appelbaum quien empezó a escribir a los 13 años escondida en una caja en una granja en Polonia y lo terminó 50 años después, en la década de 1990, en un hogar de Toronto. La segunda es de 15 sobrevivientes del Holocausto que vivían en un geriátrico de Toronto. Sus recuerdos fueron registrados por la asistente social Dra. Paula David, quien grabó y transcribió las sesiones de terapia que dirigió.
Silvia Hansman, directora de Fundación IWO dijo que “Lagrimas Silenciosas” nos permitirá honrar a las víctimas sin banalizar sus sufrimientos y será saber una verdad más de lo que pasó como una advertencia de la vigencia del antisemitismo.

El evento en concierto que se presentará tiene que ver con la misión de dar a conocer con lo guardado y callado por los sobrevivientes de la Shoá. Con música y voces serán recordadas esas pesadillas basadas en poemas y testimonios escritos en cautiverio, en ritmo de tango e inspiradas en las letras del libro “Palabras enterradas” en ídish con traducción simultánea. Esas palabras enterradas ante el horror vivido fueron regadas por “Lágrimas silenciosas” revividas para despertar al mundo de un pasado de odio que marcó sus vidas.

Pasado más de 50 años, los que tuvieron la oportunidad de salvarse, en grupos de reflexión en un centro geriátrico de Toronto, en grupos de reflexión sintieron soplar vientos de la memoria y dejaron aflorar lo vivido, lo padecido, lo enmudecido. Fue un volver a caminar por la ruta de la salvación personal que vio la luz mientras sus seres queridos quedaron en la sombra de la muerte asesinados por la barbarie nazi. La orfandad ante las pérdidas, tanto de jóvenes como de adultos, quedó grabada en sus almas hambrientas de justicia plagada de una tristeza infinita y llena de melancolía. Y afloraron con ritmo de tango polaco que cantaban y bailaban en entreguerras. Porque el tango de aquel entonces era con letras argentinas traducidas o las compuestas por polacos con letras nostálgicas y románticas de músicos e intérpretes locales. Luego durante y después de la Shoá lo escrito con sangre se convirtió en los poemas de añoranzas, lamentos y pasión por lo perdido y amado ignorado sus destinos de vida y muerte de todo ser viviente ante sus ausencias.
El tango otras culturas despertó el deseo del encuentro sensual bailado entre un hombre y una mujer. Fue una desafió a las rondas folclóricas y a los valses de cuerpos distantes con brazos extendidos imitando la inspiración poética y rítmica para expresarse y para el acercamiento de la pareja.
La primera guerra dejó un cementerio de soledades que desafiando lo que quedaba inventó un mundo con ganas de salir a buscar felicidad. El bailar los ritmos americanos y el tango inundó Europa, pero con el estallido del boicot a EE. UU ante el auge del nazismo, el tango fue la sensación y en Polonia tuvo más éxito que en otros países. Los discos como platos voladores cruzaron las fronteras e invitaba al romance, al amor. Y la gran paradoja es que después del triunfo de las tropas aliadas contra el nazismo los testimonios y los poemas escritos se convirtieron en las letras tangueras de los polacos llenas de penas, tristezas y denuncias como se escucharán en la Argentina por el evento organizado por IWO.
El haber elegido el conjunto musical ese título del espectáculo deja abierta la puerta de la imaginación a conocer nuestra música ciudadana, el tango judío, desde la xenofobia y un retorno a un pasado que muchos ignoran o niegan. Será una velada plagada de historias que hacen a la Historia.

INVITADA
Martha Wolff
Periodista y escritora

Seguir leyendo